Días atrás Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dio la noticia sobre el primer premio obtenido por el INTA, como innovación tecnológica del año, a partir de un desarrollo orientado a la cosecha y traslado del ajo. El proyecto ganador del concurso organizado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, del gobierno de Mendoza, tiene por nombre Sistema de recolección y transporte de ajo de acción rápida y minimización de pérdidas, y fue desarrollado conjuntamente por técnicos de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) La Consulta y Mendoza, del INTA.

El interés suscitado en el sector por la adaptabilidad de esta tecnología, motivó que profundizáramos la información en torno a los costos y las prestaciones del equipo.

El sistema de acoplados INTA comienza su tarea al pie del cultivo y la finaliza con el volqueteo del ajo en el sitio destinado a secado. Es por eso que completamos este artículo, además, con el detalle de materiales y costos para la construcción de los secaderos verticales para ajo propuestos desde la EEA La Consulta INTA.

La nueva propuesta

El sistema de transportes desarrollado consiste en un tren de módulos independientes, vinculados entre sí y remolcado por un tractor agrícola. Para dar versatilidad a su utilización, se construyó una estructura básica que consta de un eje de dos ruedas, con lanza de tiro y dos receptáculos.

Sobre estos receptáculos pueden montarse distintos accesorios para múltiples prestaciones:

a) Planchada para transporte de ajo en verde.

b) Acoplado de carga general (con la incorporación de las barandas a las planchadas).

c) Equipo para provisión de agua: riego de callejones y otros usos.

d) Pulverizadora para cultivos hortícolas.

Cada módulo tiene una capacidad de carga de 2000 kg. Dimensiones de planchada: 2 m de ancho x 3,50 m de longitud (el dimensionamiento responde a la necesidad de no sobrepasar la altura de estiba de 1 m., cuando se trabaje con ajo en verde).

El sistema de acoplamiento está diseñado para que no haya transferencia de esfuerzos por desniveles u oscilaciones de movimiento hacia el remolcador.

Se han fabricado tres módulos básicamente iguales, con diferencias constructivas en los accesorios necesarios para acoplarlos en tándem, según la posición que lleven en el tren.

Cada uno de los módulos de transporte consta de un eje central único, con el objetivo de que la carga pueda volquetearse con solamente desenganchar un perno y avanzar con el tractor agrícola que los remolca, sin requerir un esfuerzo adicional del tractor agrícola ni del operario tractorista.

Para la operación de carga y estacionamiento cuentan con un apoyo retráctil sin regulación de altura, en la parte posterior, y un apoyo en la parte delantera, el cual es retráctil y con regulación gradual a rosca con manija, que permite nivelar el módulo de transporte.

Ensayos de campo

En prácticas de campo, se trabajó con 2000 kg de carga en cada módulo, uniformemente distribuida. Los tres módulos vinculados entre sí fueron remolcados con tractores de 45 y 60 HP de potencia. El desplazamiento fue sobre superficie surcada sin compactar y en superficie compactada (callejones). El desplazamiento se realizó sin problemas en el sentido de surcado, aun cuando se cruzaron regueras. En el sentido transversal al surcado produjo patinamiento del tractor.

El conjunto de transporte (unidad tractiva 45 HP y tres módulos) puede desplazarse y frenar a velocidad de 10 km/hora sobre callejón consolidado. Para una unidad tractiva de 60 HP y tres módulos, puede desplazarse y frenar a velocidad de 15 km/hora sobre callejón consolidado. Con dicho tren de transporte debe recomendarse velocidad máxima 15 km/h por razones de seguridad.

Costos del equipo

El costo del equipo, compuesto por tres módulos de transporte, es de $59.850 con IVA incluido. Está provisto de cubiertas 11 L 16 de 10 telas, para evitar la compactación, y de una estructura fabricada en perfiles de hierro de 100 x 60 mm, que aseguran la resistencia de carga y tránsito por el rastrojo. Como accesorio adicional se proveen barandas para cargas generales en los tres módulos. Es importante destacar que la opción por unidad tiene un costo de $19.950.

Para obtener más información de esta tecnología, los interesados deben llamar a la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA. Teléfonos: 0261-4963020/4963332, o enviar un correo electrónico a agrimec@mendoza.inta.gov.ar

La base de la poscosecha

Para construir su propio secadero vertical para ajo, con el modelo empalado, el productor puede acceder a varias premisas. Según los técnicos del INTA que idearon esta variante económica de secadero vertical, la estructura cumple los tres requisitos de la poscosecha:

-El ajo no recibe insolación directa.

-Los bulbos quedan separados de las hojas.

-El nivel de ventilación de los bulbos es óptimo.