La Universidad Nacional de San Juan fue notificada que el Banco de la Nación Argentina no otorgará el adelanto que realiza en forma habitual para acreditación de haberes por encontrarse suspendida la operatoria por “disposiciones del Banco Central de la República Argentina en materia de financiamiento al sector público no financiero, hasta nuevo aviso”, según lo informado desde Banco Nación.
En San Juan el gremio Adicus ya manifestó su rechazo y se expresó en redes sociales con el slogan "Milei, con el pago de haberes ¡NO!".
En las universidades aseguran que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste del ministro Caputo que el viernes tuvo que dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus y puso en jaque su plan para alcanzar el déficit cero que incluía subir retenciones y tocar el sistema jubilatorio.
La confirmación desde la entidad financiera con sucursal en esta provincia llegó luego de que fuera requerido el adelanto en la cuenta corriente de la UNSJ para hacer efectivo el pago de haberes del mes de enero del personal docente y nodocente que trabaja en esta Universidad.
La acreditación de los haberes se realizará cuando el Banco Nación verifique la transferencia respectiva desde el Tesoro Nacional, indicaron.
Esta medida dispuesta por la nueva gestión económica nacional alcanza "a la totalidad de Jurisdicciones del Sector Público no Financiero, comprendiendo al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales y municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos la administración central, ministerios, secretarías, universidades y sus reparticiones descentralizadas y autárquicas, y demás entes controlados por éstos", comunicó Banco Nación.
