San Juan.- En medio del conflicto que genera en el sector de los taxistas la llegada a Buenos Aires de Uber, la empresa que busca choferes comunes para ofrecer servicio de transporte a través de una plataforma de Internet, en San Juan la situación comienza a generar inquietud entre choferes de taxis y remises.

“La empresa podría querer empezar a trabajar en el provincia y en ese caso dependeríamos de la decisión de nuestros gobernantes de permitir o no su ingreso. De todos modos, desde nuestro sector nos opondríamos del mismo modo que lo están haciendo los choferes en Buenos Aires”, comentó Daniel Pérez, desde la Asociación de Propietarios de Agencias de Taxis y Remises.

Al respecto, Pérez explicó que “se trataría de una competencia desleal que afectaría económicamente a nuestro sector y también al de los colectivos”.

En cuanto a las ventajas que tienen los conductores que trabajan para esta empresa con respecto a los taxis y remises, detalló que “por un lado no les piden carnet profesional, sino común. Por otro, ellos no necesitan licencias especiales otorgadas por el Gobierno, como consecuencia, y como consecuencia pagan un seguro común. Esto también es problemático para los pasajeros, que no tienen la cobertura que corresponde”.

Para tener en cuenta

Uber es una aplicación móvil que une a conductores particulares con pasajeros que requieren de un viaje en un vehículo.

A la vez, el sistema no requiere el manejo de dinero efectivo, ya que el pasajero abona el viaje mediante una tarjeta de crédito que ingresó por primera vez en la aplicación móvil y las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi convencional.

La empresa comenzó a funcionar en Estados Unidos en 2009, y rápidamente se expandió por el mundo. Si bien funciona en numerosos países, en otros generó un fuerte conflicto y hasta la prohibieron.