Habitantes y asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú expresaron ayer su inquietud y preocupación por el anuncio que realizara el viernes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmando la construcción de una papelera sobre el Río Negro, efluente del Río Uruguay, que comparte con Argentina.

En este contexto, pidieron al Gobierno nacional que ‘tome cartas en el asunto’ de forma urgente. Asimismo, cuestionaron el ‘sadismo tremendo‘ que parece ejercer con estas iniciativas el presidente Tabaré Vázquez, responsable del desembarco de Botnia UPM en la década pasada y que generó un conflicto con Argentina que se elevó hasta los tribunales internacionales de La Haya.

La pastera finlandesa, cuya instalación según la Corte Internacional había sido dispuesta en forma ‘inconsulta‘ por Uruguay y obligaba a monitoreos conjuntos, busca levantar una segunda planta frente al municipio rural entrerriano de Costa Uruguay Sur.

El abogado e integrante de la Asamblea Ambiental Martín Alazard cuestionó la iniciativa revelada en Uruguay al señalar que ‘nos causa muchísima preocupación‘. Con esto, dijo, ‘están dadas todas las condiciones para que se produzca un nuevo conflicto con Uruguay‘. ‘Es como que Tabaré Vázquez, con un sadismo tremendo gozara de anunciar e inaugurar una pastera nueva en cada presidencia que desempeña‘, añadió en alusión a que en su primera gestión de gobierno habilitó las obras para que se levantara la sede de UPM en la costa uruguaya del río compartido con Argentina. Además, en diálogo con radio Máxima, alertó que ‘lo terrible es que piensan instalarla en el río Negro, cerca de la desembocadura, en el Yaguarí, con lo cual todos los efluentes que produzca la futura planta van a verterse frente a la zona de la pesquería, en Costa Uruguay sur, que ya está seriamente afectada por las emanaciones procedentes de Fray Bentos‘.