El primer candidato a diputado del oficialismo, Martín Insaurralde y el principal de la oposición, Sergio Massa, le acortó la brecha en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, según las encuestas difundidas ayer, cuando resta una semana para la celebración las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Según tres encuestadoras privadas que realizaron los sondeos y fueron publicados ayer por distintos diarios de Buenos Aires, vaticinan un escenario en el que Sergio Massa, del Frente Renovador, se impondría por escaso margen en Buenos Aires, donde se define la contienda electoral ya que esa provincia concentra el 37% de los votantes de todo el país.
Según las encuestas, Massa, obtendría entre el 31,4% y el 34,9% de los votos. En segundo puesto quedaría Martín Insaurralde, primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, que obtendría entre 28,3 % y 31,7 % de los sufragios, entre 2,2 y 5,5 puntos
porcentuales por debajo de Massa. Hace un mes y medio, antes del inicio de la campaña para las primarias en las que se definirán qué candidatos podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, Martín Insaurralde estaba casi 11 puntos porcentuales por debajo de Sergio Massa en los sondeos de intención de voto.
La provincia de Buenos Aires, donde votarán 11,3 millones de las 30,5 millones de argentinos convocados para estas primarias, fue escenario en 2009 de una dura derrota para el oficialismo, que luego recuperó terreno con las presidenciales de 2011, en las que Fernández logró la reelección con el 54% de los votos.
‘Insaurralde viene descontando y crece a costas de Massa. Si Insaurralde o Massa, gane quien ganare, resultan los dos candidatos más votados en la provincia, este escenario se va a profundizar de cara a octubre. Vamos camino a una polarización‘, dijo a Efe Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.
Según el analista, ‘con un candidato poco conocido y un kirchnerismo debilitado, sin referentes, sacar el 30% de los votos en la provincia de Buenos Aires sería un gran resultado y eso a Massa también lo condicionaría, aún si ganara‘.
Para Giusto, si el oficialismo gana o pierde pero por pocos puntos, el kirchnerismo hasta tendría ‘buenas perspectivas‘ de aquí a 2015, cundo se celebrarán las próximas presidenciales, y ‘mantenerse a flote políticamente‘, con la posibilidad para Fernández de designar un sucesor.
