Está a cargo de un área sensible y maneja una fuerza policial que tiene dos años de vida. Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirige la Policía Metropolitana y dialogó con DIARIO DE CUYO. Dijo que enfrentar los problemas de inseguridad es tomar ‘un hierro caliente‘ y resaltó que ‘el gobierno de una ciudad y los políticos nos tenemos que hacer cargo de los problemas de inseguridad que más afectan al vecino‘.

Montenegro visitó ayer la provincia para acompañar y asesorar a los candidatos locales del macrismo y señaló que ‘es necesario que la ciudad de San Juan tenga una fuerza policial propia, aunque sea reducida‘. El Ministro porteño además aseguró que ‘un intendente debe generar una relación más fluida con los problemas de inseguridad y no decir que se trata de un problema de la provincia‘.

El jefe de la cartera de seguridad indicó que en la ciudad porteña, actualmente, cuentan con 2.800 policías, 1.400 cámaras instaladas y alrededor de 180 patrulleros equipados tecnológicamente. La Policía Metropolitana trabaja en tres comunas y Montenegro explicó que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, tiene un nivel de aceptación del 65 por ciento. El funcionario detalló que en una de esas comunas, en seis meses ‘hubo una reducción muy importante del delito y del nivel de violencia. Hay encuestas que indican que la insatisfacción del tema de la seguridad bajó más de un 25 por ciento‘. Asimismo reconoció que ‘hoy el delito es más común y hay un creciente nivel de violencia‘ y agregó que ‘hay que trabajar junto al vecino, con una responsabilidad política muy clara en capacitar, entrenar, equipar y pagar como corresponde al policía para que después se le pueda exigir el buen trabajo que debe hacer‘.

El Ministro remarcó su predisposición a asesorar y a compartir experiencias con los dos referentes del PRO en San Juan, Eduardo Cáceres (quien va por la intendencia de la Capital) y Hugo Ramírez (candidato a diputado en tercer término), ambos en el Frente Producción y Trabajo. Montenegro aconsejó que el municipio capitalino debería incluir en su presupuesto una partida para seguridad. ‘A partir de ahí, generar un modelo de Policía que puede ser propia de la ciudad de San Juan. Con una capacitación que no es necesaria que se haga en un instituto‘, según expresó. El funcionario manifestó que apuestan a la tecnología como una forma efectiva de prevención y analizó que ‘con la extensión territorial de la ciudad sanjuanina, no puede tener menos de 250 y 300 cámaras. Esto implica una inversión pero hay que tener claro que el presupuesto en seguridad no es un gasto, es una inversión‘.