Con la intención de capacitar a los productores jachalleros en nuevas tecnologías productivas, sumarlos a las nuevas tendencias hortícolas y contribuir a la formación de los jóvenes de los departamentos alejados en la faz agrícola, netamente moderna, Barrick instaló en la propiedad rural de un agricultor vecino a la villa cabecera del departamento norteño un pequeño invernadero, tipo túnel.

Esta semana, en una mañana soleada, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO estuvo visitando el nuevo emprendimiento y dialogando con los actores principales.

El ingeniero agrónomo Omar Zamorano, consultor externo del proyecto dijo a este medio que se trata de la conocida empresa de invernaderos ADC, provenientes de la zona de Mar del Plata, donde tienen instalados muchos de estos para abastecer de verduras todo el año a los supermercados y ferias cercanas.

Continuó comentando el técnico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba que se trata de un túnel, con cobertura de polietileno de buen micronaje y también posee malla antigranizo. Las paredes son de ventilación manual, simples y fáciles de manejar; además está diseñado especialmente para resistir vientos fuertes -en zonas como la nuestra- de hasta 120 kilómetros por hora.

Al consultarle sobre las dimensiones del moderno invernáculo, el profesional destacó que tiene una superficie de 200 metros cuadrados, siendo sus medidas 10 metros lineales de ancho por 20 metros lineales de largo.

Finalmente Zamorano mencionó que tiene un sistema de riego por goteo, con doble manguera por línea, y los goteros son de 3 litros por hora de salida.


Agradecido


Raúl Perramón, chacarero de Jáchal, viverista de frutales y ornamentales y con mucha mano para las plantas según los testimonios de sus vecinos y amigos, fue quien se vio beneficiado con esta estructura productiva aportada por la minera Barrick para este proyecto.

El hombre indicó que desde hace varios años vienen trabajando con pequeñas chacras en zonas cercanas al Mercado Concentrador (donde también posee un puesto de ventas de hortalizas en fresco, plantas de vivero y hasta salsas de tomate y dulces), incorporando especies que no se cultivaron anteriormente en ese departamento, como melones, sandías y zapallos, además de los tradicionales tomates, pimientos y cebollas, pero nunca en chacras protegidas con plástico.

Mencionó que están ocupando en este momento el túnel con tomate de la variedad Ischiban, con un marco de plantación de 2 metros entre líneas por 5 plantas en el metro (cada 20 centímetros cada plantín de bandeja). Expresó que la fecha de transplante fue el 28/9/12 y se realizó una aplicación de guano de gallina y luego se fertilizo por el riego con 320 kg/ha de nitrógeno, 140 kg/ha de fósforo (elemento) y 540 kg/ha de potasio (elemento). Asimismo se le realiza una aplicación foliar semanal con microelementos.