Con la premisa de mejorar y aprovechar al máximo el agua, ayer se llamó a licitación para elaborar el proyecto final del sistema presurizado de riego por goteo para todo el arbolado público de los departamentos del Gran San Juan y de la zona Norte de Pocito. Además dieron a conocer que la obra cubrirá unas 16.000 hectáreas y que tendrá un costo de $93.000.000, según dijo Jorge Millón, director de Hidráulica.
‘En la actualidad, con las acequias, utilizamos 6 m3/s. Mientras que con el sistema de riego presurizado sólo se necesitarán de 2 a 3 m3/s, dijo Jorge Millón. Y lo que se busca ahora es que se elabore un proyecto final para así empezar la obra. Ayer llamaron a licitación por $4,5 millones y dieron plazo hasta diciembre para presentar las propuestas.
El sistema de riego presurizado implica entubar el agua en pequeñas cañerías y así llevarla a más distancia y con la misma presión para cada una de las bocas del circuito. Por eso es que el Partidor San Emiliano seguirá siendo quien alimente la red del riego que servirá para regar la arboleda de Rivadavia, Rawson, Capital, Chimbas, Santa Lucía y el Norte de Pocito. Así cubrirán las 16.000 hectáreas, es decir, el 10% de la superficie regada de la provincia y donde vive el 70% de la población total de San Juan, según dijeron ayer los funcionarios. ‘Colocaremos bombas y perforaremos pozos para asegurar que todo el sistema tenga agua suficiente”, dijo Tulio Del Bono. secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.
La idea de instalar riego por goteo surgió por la necesidad de los municipios de Capital y Rawson de buscar una solución eficiente para regar la arboleda pública. Pero el gobernador José Luis Gioja, pidió extender el proyecto.
