Buenos Aires, 5 de marzo.- Un sistema de alerta para proteger a mujeres víctimas de violencia de género comenzará a funcionar en el municipio de Tigre.
Se trata de un botón antipánico que se instalará para quienes sufran el acecho de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial. El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que será presentado oficialmente el jueves, servirá para dar aviso a un centro de operaciones y móviles policiales para prevenir casos de violencia de género, informó DyN.
La iniciativa es impulsada por las secretarías de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y de Protección Ciudadana que, en base a informes locales, analizaron que la mayoría de los hechos graves de violencia hacia las mujeres suceden cuando éstas denuncian a sus agresores y la justicia dicta la exclusión del hogar de pareja o cónyuge.
Así, las mujeres que realicen la denuncia por violencia familiar, tendrán un dispositivo DAMA para evitar la agresión que suele ocurrir en las horas posteriores a la intervención policial o judicial y podrán alertar a la policía de forma inmediata.
El dispositivo logra una comunicación fluida entre las mujeres y el Municipio basado en la interacción tecnológica que asistirá a más de cien mujeres que constituyen los casos más graves registrados en el distrito.
Según las estadísticas, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en un intento de robo en la vía pública.
La comuna indicó que el 50 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y 6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas a manos de un hombre de su entorno íntimo.
