El papeleo de habilitaciones y permisos que se están gestionando entre el Ejército Argentino y la Escribanía Mayor del Gobierno Nacional es el último paso que se está dando para que los sanjuaninos puedan tener el sistema de televisión de alta calidad en forma gratuita. Es que ya se definió que en el predio del RIM 22, en Marquesado, instalarán la antena que emitirá el paquete de cuatro señales con el sistema digital público, según confirmó el subsecretario de Comunicaciones de la provincia, Carlos Larisson.
Este nuevo sistema permitirá una mejor calidad de imagen y sonido en forma gratuita, ya que la señal llegará por aire a través de la tradicional antena que se instalan en los techos o, los que estén más cerca de la antena del RIM 22 o tengan menos obstáculos en dirección a esa antena, la señal les llegará simplemente con las dos varillas que se colocan sobre el televisor (ver infografía).
Las teles nuevas ya tienen incorporado el sistema para recibir este tipo de señal. Y las viejas necesitarán de un decoder.
"El tiempo de instalación de la antena es de unos dos meses. Ahí irá el mástil con los equipos de transmisión que permitirán recibir la señal y recodificarla para que llegue a los sanjuaninos", informó Larisson.
El mástil tiene un valor de unos 500.000 a 600.000 pesos, pero no le gana en altura a la de Radio Colon, la más alta del país (ver info). La inversión en aparatos electrónicos para la transmisión del paquete de señales sería de $1 millón.
Para cuándo
En el gobierno local quieren que antes del 2011 ya se transmita el paquete con las cuatro señales en calidad digital: Canal 7 -el canal público nacional que actualmente llega por aire-, Encuentro -el canal del ministerio de Educación-, Pakapaka -canal infantil de Encuentro- e Incaa TV -el canal del instituto nacional de cine-.
Actualmente ese paquete se está emitiendo en una especie de "corredor terrestre" que va desde la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Esa es la primera prueba en el país. En la Nación informaron que en la segunda etapa le siguen San Juan y otras siete provincias.
En la mayoría de los hogares sanjuaninos se deberá adquirir un decoder para poder ver el paquete de cuatro señales que emitirá la Nación en calidad digital y en forma gratuita, debido a que sólo los televisores de última generación traen incorporado un sistema para recibir ese tipo de señal. Hasta ahora, en los lugares de Argentina donde está funcionando este sistema, ese decoder es gratis para jubilados y para quienes reciben la asignación universal por hijos. Y tiene un costo de unos 70 pesos para el resto. Pero el problema es que la demanda es alta y en la Nación están tratando de resolver el problema incentivando a que más empresas se dediquen a la fabricación de sus componentes y al armado de los mismos.
