El viernes al atardecer el gobernador Gioja recibió a parte de la comisión de la Federación de Viñateros que reclamaron el día anterior con un camionetazo por la caída de precios, y acordó realizar gestiones por cinco propuestas presentadas por los productores, entre las cuales está la de alcanzar una representación en la Coviar, el organismo rector de la vitivinicultura y encargado de llevar adelante el Plan Estratégico del sector.
Se trata de un viejo reclamo de las mayores entidades viñateras sanjuaninas -la Federación y la Asociación-, que data desde la creación misma del organismo en 1998. Los productores quieren estar ahí para discutir acciones respecto a la cadena de valor vitivinícola desde la óptica de la producción primaria para mejorar rentabilidad y precios. Y si bien se dispuso un sillón para productores en esa mesa que reúne a industria, organismos técnicos y gobiernos provinciales, el lugar lo ocupó la Cámara de Productores Vitícolas (Caprovit, que dirige catuco Molina), con la que nunca se sintieron representados.
La novedad ahora es que sea el gobernador es el que pedirá por ello: ‘La Federación de Viñateros pidió entrar, vamos a mandar una nota a la Coviar’’, dijo José Luis Gioja, al término del encuentro.
Ayer Miguel Garcés, dirigente de la Federación y hermano del presidente (ausente por viaje) tenía la esperanza de que el pedido incluya a la Asociación de Viñateros (Juan José Ramos) socia en los reclamos pero con quien el gobierno mantiene cierta distancia. ‘’Le pedimos que en los próximos encuentros convoca a la AVI, no queremos estar solos’’, dijo ayer Garcés, quien en representación de la entidad dijo que ésta ‘apoyará el operativo mosto (lanzado por el gobierno para elevar el precio de la uva que esta bajo) ‘’pero le pedimos que trate de equipararlo al de los precios de Mendoza’’. Los dos hermanos Garcés junto a Alejandro Pons son los productores que el viernes estuvieron reunidos con Gioja y el titular de la cartera de Producción, Marcelo Alós. El operativo oficial (ver abajo) de San Juan ofrece $1,65 de contado, a mejorar cuando venda el mosto logrado con esa uva en la primavera, en tanto que el gobierno de Mendoza sale a comprar a $2,20 en 5 cuotas, de marzo a julio. ‘’Vamos a tratar de estimar una rentabilidad para los viñateros, para calmar las ansiedades porque estamos convencidos que el precio del mosto subirá, pero para decirle, bueno, en octubre les vamos a repartir tantos centavos más’’, dijo ayer Gioja, graficando otro de los puntos que el gobierno acordó con los viñateros. ‘’El viñatero cree que es $1,65 y nada más. Es eso más la ganancia de la venta’’, reiteró Gioja. Respecto a modificar la fecha de liberación de vinos -los viñateros piden pasarla del 1 de junio al 1 de agosto para que ante la escasez las bodegas suban el precio al productor-, y la elevación de unidades de color de vinos tintos (de 500 a 700), el gobernador dijo que ‘’le hemos pedido que nos traigan los argumentos y vamos a convocar a San Juan al titular del INV para hacer una reunión’’. El gobernador también prometió a los productores un encuentro con el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich; ‘’porque le hemos pedido que analice la cadena de valor de la vitivinicultura y nos ha dicho que se hará después de la fiesta de la vendimia, entonces ahí los vamos a convocar’’, prometió. En este sentido, Garcés destacó que pretenden lograr un tratamiento similar al que tiene la yerba mate, que cuando el precio al consumidor sube, también mejora el del productor. ‘’En los años 80 el viñatero recibía el 40 o 50 por ciento del valor que el vino tenía en góndola o en el restaurante, Ahora solo recibe el 4 o 5 por ciento del precio’’, se quejó el dirigente de Chimbas. En ese aspecto responsabilizó a la Coviar por no profundizar medidas a favor del eslabón más débil de la cadena, que es el productor de uva. ‘’Los viñateros nunca hemos estado en la Coviar para controlar esta cadena de valor’’, finalizó. Garcés dijo que la semana próxima habrá una reunión con Producción para analizar estos temas.
