Las mesas formoseñas donde mañana voten las comunidades originarias tendrán instructivos en idiomas toba, pilagá y wichí “para facilitar la compresión” del sistema electoral, informó la jueza federal subrogante con competencia electoral Zunilda Niremperger.

Niremperger adelantó que en varias mesas de la ciudad capital “habrá autoridades de mesa bilingües” para evacuar “todo tipo de consulta”. Además, se complementará con cartografía y material electoral en guaraní, lengua muy habitual en el interior provincial cercano a Paraguay. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Promoción de la participación político electoral de los pueblos indígenas creado por la Cámara Electoral Nacional. Se invitó para que en el futuro las agrupaciones políticas publiciten sus plataformas electorales también en idiomas nativos.

Paralelamente, las autoridades electorales dispusieron medidas para evitar sustracción o manipulación de DNI en zonas del interior formoseño donde años atrás se suscitaron conflictos.

Fuente: Télam