En febrero de este año el Ministerio de la Producción de la provincia acordó con los viñateros que aquel productor que destinaba parte de sus uvas a la elaboración de mosto, el gobierno le daría un subsidio de 15 centavos por kilo de uva -en forma de bono y no en plata- que podía ser utilizado para pagar deudas contraídas con Hidráulica y lo que sobrara se destinaba a la compra de insumos que el Estado iba a licitar para tener un precio diferenciado. Lo primero se cumplió pero en lo segundo hubo un cambio en las reglas: ahora se les depositará a los viñateros el dinero y serán ellos los que deban salir a buscar los agroquímicos pero ya a precio de mercado, es decir más caros, cuestión que generó un malestar entre los viñateros. Calculan que son $7,5 millones los que se repartirán entre los productores.
El titular de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, Ignacio Lima, dijo que "se cambió la forma de liquidar el subsidio porque el mecanismo para hacer el concurso de precios era engorroso". Y agregó que "el cambio le vendrá bien a los productores, porque el dinero no sólo es para fertilizantes sino para toda la gama de agroquímicos, es decir que incluye fungicidas y herbicidas". Fuentes consultadas por este diario "juran" que el mecanismo que se utiliza es el "correcto" para evitar que los fondos sean utilizados para otra finalidad.
El sorpresivo vuelco en la metodología de distribuir el dinero destinado a insumos que dispuso el gobierno, resulta al menos polémico porque los viñateros entienden que se perjudicarán ahora que deben comprar productos que tienen un alto costo y que además aseguran que en esta época del año empiezan a aumentar porque la demanda sube sensiblemente. "El subsidio que era de 15 centavos ahora con esta forma de liquidar es como si te dieran uno de 7 ó 9 centavos", explicó resignado un productor caucetero. Desde el viernes pasado está en vigencia este nuevo formato de distribución. Desde la Federación de Viñateros de San Juan, Héctor Yanzón, sostuvo que "el mayor perjuicio con el que nos enfrentamos son los precios que se consiguen estos agroquímicos. A esta altura me atrevo a decir que nos vamos a encontrar con valores un 30 ó 40 por ciento superiores a los del año pasado, y de esta manera no nos va a rendir la plata del subsidio". Por su parte, Ignacio Lima, responsable de la dirección de Asuntos Vitivinícolas, salió a retrucarle y comentó que "hemos charlado con algunas empresas sanjuaninas para que no se abusen y les vendan a un buen precio. Son 5 ó 6 firmas que se han comprometido a tener stock y valores razonables".
De los $10 millones que se destinaron para este operativo oficial, en la Dirección de Asuntos Vitivinícolas aseguraron que unos $2,5 millones deben ir a parar en "estos días" a las arcas de Hidráulica y los restantes $7,5 millones se distribuirán en unos 960 viñateros que enviaron sus uvas a la elaboración de mosto y con ello obtuvieron el certificado para recibir el subsidio estatal. Por ejemplo, el productor que destinó 100 mil kilos de uva a mosto -fue el tope que puso el gobierno para la operatoria- recibió un bono de $15 mil, y a una parte de ese monto se le dedujo la deuda de agua -en el caso que la tuviera- y el resto quedó para insumos.
El camino hasta la plata
Para poder acceder al dinero que "sí o sí" deben destinarse a la compra de agroquímicos, los viñateros deben acercarse a las oficinas de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas donde se les entregará una orden que indica el importe que dispone para la compra de insumos, con la deducción de lo que fue destinado a saldar alguna deuda por el servicio de agua para riego. Con ese papel, tienen que ir al negocio donde van a comprar los agroquímicos y allí -según explicó una alta fuente ministerial- el negocio deberá darles la factura con el importe de lo que va a comprar y ahí nuevamente volver a Asuntos Vitivinícolas acompañado con el comprobante de CBU (número de la cuenta bancaria del productor) para que se le deposite el dinero. Una vez concluido esto, recién en ese momento el viñatero debe acercarse con el dinero y la factura al negocio donde realizó la operación y retirar su mercadería.
