Nuevamente la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena -Chile- ha producido y publicado la ‘Revista Dos Puntas”, bajó la dirección del licenciado Jorge Arredondo. Recordemos que esta publicación -esta es la décima- lleva el sugestivo nombre de ‘dos puntas”, seguramente haciendo referencia a aquella famosa cueca, compuesta por Osvaldo Rocha y Carlos Montbrun Ocampo, cuyo significado, más allá de lo que cuenta la letra, tiene que ver con la visión de concebir como un todo la cultura cuyana o local, con la transandina.
En un momento histórico como el que estamos viviendo, en relación a la construcción del anhelado túnel por Agua Negra, una producción de este perfil viene bien, pues constituye una forma de complementarse o aunarse no sólo los autores que allí dejan su marca, sino también que enlaza a los pueblos, de acá y de allende de los Andes.
La revista publica artículos que previamente son considerados por prestigiosos investigadores, tanto de nuestra universidad, como la de Buenos Aires, de Chile, México y Valencia, quienes conforman el comité evaluador.
En este número que hacemos referencia, variados y excelentes investigadores vuelcan sus producciones, que tienen que ver con diferentes temáticas. Un escrito motivador surge de la pluma del profesor Alfredo Meneghetti Neto profesor de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul. En el artículo examina los casos de relajamientos políticos en entidades estatales o municipales y su vinculación con su declive funcional-social. Por otra parte investigadores locales pertenecientes a diferentes instituciones, en en este caso Carmen Sánchez Blanco, Guadalupe Agüero Heredia y Sergio Vera realizan un pormenorizado estudio también sobre municipios, teniendo en cuenta las tres diferentes categorías, en relación a sus contrataciones.
Este trabajo, según los especialistas, resulta imprescindible para todo funcionario municipal. La historiadora sanjuanina Ana Fanchín aborda un tema fascinante: la mítica figura de Martina Chapanay, realizando un análisis, utilizando como fuentes históricas las producciones de escritores reputados como clásicos, como el caso de Pedro Echagüe y Pedro Quiroga, como también los datos aportados por la oralidad colectiva, comparando ambos aportes, que resultan contrapuestos en cuanto a la valorización de este legendario personaje.
Igualmente resulta valioso el aporte en cuanto a patrimonio cultural-intangible, que elaboran José Cabañes y Mathías Cabañes -ambos docentes de la Universidad Nacional de San Juan- de la comunidad Diaguita ‘Cacique Pedro Caligua” emplazada en Valle Fértil. El trabajo aborda la parte turística o ‘turismo étnico”, denominada ‘Ruta Ancestral Diaguita”. Luego de consideraciones teóricas sobre patrimonio cultural, se recopiló la bibliografía especializada, fuentes orales, para llegar a una conclusión.
De la misma forma un estudioso transandino -Jaime Caiceo Escudero- se ocupa de la figura de don Domingo Faustino Sarmiento, examinando su accionar en sus tres extensos exilios en Chile. Realiza una semblanza del gran sanjuanino, para adentrarse en diferentes facetas de su vida, culminando con su ideario pedagógico.
Otros apreciables trabajos publicados en este número, son de Jorge Fernández Labra, Macarena Perusset y Patricia Sánchez, que dada la importancia que tienen, serán motivo de otro escrito.
En resumen esta publicación -que esta vez fue editada en Chile- constituye un significativo aporte y esfuerzo, en pro de la cultura no sólo argentino-chilena, sino de otros puntos de nuestra Latinoamérica, que se van sumando.
La presentación de la revista ‘Dos Puntas’’ en la última edición de la Feria Internacional del Libro, realizada recientemente en la Rural de Palermo, en Buenos Aires, también constituye otro punto importante a destacar de esta publicación que ya se ha consolidado entre las de más prestigio editadas en forma conjunta entre destacas instituciones educativas de nuestro país y Chile.
