A los fines de de promover el reordenamiento del trazado de una de las principales rutas que comunica a distintas poblaciones del Oeste de nuestra provincia, como es la actual Ruta Nacional 149, tres tramos de esta vía debieron cambiar su denominación, lo que para muchos todavía es desconocido, ocasionando problemas de localización a la hora de determinar un recorrido, fijar un sitio o establecer un trazado desde una localidad a otra, agravado esto con la escasa señalización y la existencia de algunos mapas viales no actualizados.
Las rutas nacionales que debieron cambiar su denominación anterior son la 412, desde la localidad mendocina de Uspallata, hasta la Villa Calingasta; la 414, desde este último punto hasta la Quebrada de las Burras y la ruta 436, que se extiende desde esa bifurcación hasta la localidad iglesiana de Las Flores, donde se encuentra el empalme con la ruta nacional 150, camino internacional a Chile por el Paso de Agua Negra.
De esta forma ahora se habla de una sola ruta, la 149, que se encuentra totalmente pavimentada y se extiende a lo largo de 346 kilómetros, a la que también se denomina +Corredor minero+, por ser una de las vías que conduce hacia los principales yacimientos mineros existentes en el territorio provincial.
El actual trazado de la Ruta 149 surgió como consecuencia de una serie de modificaciones que se hicieron en los trazados originales debido a la necesidad de completar algunos recorridos como, por ejemplo, el que posibilitara llegar hasta Calingasta, después de que la Ruta 12 quedara interrumpida a consecuencia de la construcción del Dique Los Caracoles. La construcción de esta presa hizo que se consideraran varias posibilidades de caminos para llegar hasta la Villa Calingasta y demás poblaciones de ese departamento, determinándose que el más conveniente era el que pasaba por la Quebrada de las Burras, también conocida como Quebrada de los Gauchos, vía inaugurada finalmente en diciembre de 2001. Hasta ese momento para llegar a Calingasta había que recorrer un tramo de la Ruta Nacional 40, desde la Ciudad de San Juan hasta Talacasto; otro de la 436, desde el último punto hasta la Quebrada de las Burras; el tramo de la ruta 414, que incluía el puente Ingeniero Raúl Suárez, y finalmente un tramo de la Ruta 12, que durante años era la única que posibilitaba llegar al departamento cordillerano. Ahora, para unir la ciudad de San Juan con Calingasta hay que recorrer los tramos de la Ruta 40 y 436 y luego empalmar con la 149, posibilitando llegar por esta vía hasta el límite de Mendoza con San Juan, en el Sur de la provincia.
El tramo de la 149 (Villa Calingasta-Pachaco), conocido por ser un camino estrecho, en algunos sectores de cornisa y con zonas de derrumbes, está siendo objeto de mejoras en forma permanente, en busca de que en un futuro próximo sea un tramo de doble mano, acorde a las necesidades del tránsito actual.
