La política de lenguas es la aplicación adaptada a este ámbito específico de la política educativa nacional. Así lo definieron los especialistas en el tema, durante el Encuentro Plurilingüistico que se desarrolló recientemente en San Juan. Entre las opiniones, en general se coincidió que existen dos grandes desafíos en esta materia: por un lado, acceder rápidamente al grado de avance que presentan las demás áreas del curriculum. Y por otro, el objetivo de universalización de la enseñanza, que trascienda el estado crítico que se percibe hoy, tanto en el campo profesional (debido a la escasez de profesionales formados, la baja matrícula que tienen los profesorados en la esfera político-institucional), como en la comunidad educativa y la opinión pública en general, donde discursos y actitudes con respecto al aprendizaje de lenguas (particularmente en el sector público) evidencian casi siempre escepticismo, desconocimiento o llana indiferencia.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto educativo puesto en marcha en 2004 y expresado en la Ley de Educación Nacional (LEN), que plantea asegurar una educación de calidad que requiere la puesta en marcha de inclusión y calidad.

Según las conclusiones del encuentro, la elaboración de un plan de trabajo a la medida de estas aspiraciones requiere un conocimiento detallado de la situación de partida y una reflexión profunda, que pueda conducir a un adecuado equipamiento en herramientas conceptuales y de allí al origen de los problemas que hoy se observan.

De la pertinencia del análisis y, por tanto, de los conceptos que lo hacen posible y comunicable depende a su vez la posibilidad de construir colectiva, democrática, federalmente este capítulo educativo de la política lingüística del Estado.

Una de las disertantes, Lía Varela, Licenciada en Letras de la UBA, argumentó que la intención es mostrar cómo se avanza y aportando al proceso de construcción de una política lingüística-educativa desde el espacio particular de las lenguas extranjeras, y cómo se desarrolla a la par de un modelo de trabajo.

El relato así organizado y las conclusiones permitirán señalar al mismo tiempo, algunos avances logrados hasta ahora y tareas que quedan pendientes.

El encuentro fue una gran mesa de debate que congregó a profesionales destacados de la provincia pudieron poner en la mesa la realidad que vive hoy la lengua.