"¡Chicos, vamos para la foto, que viene el DIARIO DE CUYO!", entra como un viento Susana al comedor, donde su compañeros están merendando. "¡Vamos, rápido, que vamos a salir todos!", maneja la situación en voz alta, luego de posar canchera para la cámara. Susana Arce tiene 40 años y es todo un personaje en la escuela de educación especial Susana de Castelli (ex ASAL). Pero hace rato que su simpatía y extroversión trascendieron las puertas de la institución. Susi -así le llaman- es la conductora de Integrándonos, un programa de TV realizado por personas con capacidades especiales, que hoy a las 11.30 arranca su tercera temporada, por la pantalla de Canal 8. Y con emociones renovadas: es que además de estrenar casa, el envío -que tiene su versión radial en Universidad- fue nominado a los premios Negrito Manuel, un galardón nacional que se entregará el 4 de septiembre (ver aparte) y que los incluyó en los rubros Mejor Programa dirigido a personas con capacidades diferentes y Revelación en conducción femenina para Susi.
"¡Nos dieron una gran sorpresa! Cuando nos enteramos, me saltaron las lágrimas, emocionada, feliz…" cuenta ilusionada la voz cantante del grupo que, si logra reunir el dinero necesario, porque todo es "a pulmón", viajará por primera vez a Luján, Buenos Aires, para participar de la ceremonia.
"Yo estoy tranquila, bueno… un poquito nerviosa… pero tranquila, porque desde ya me están preparando. Estar nominados es lo principal y estoy muy agradecida a la familia, a la institución, a los profes y a mis compañeros", dice la espontánea Susi, que el año pasado le vaticinó al fundador del establecimiento, Antonio Castelli, un "¡Hasta Buenos Aires no paramos!".
"¡Y así fue!… Dios me escuchó", subraya la admiradora de Susana Giménez -‘porque conduce con alegría", explicará-, que en el Martín Fierro 2008 ya se codeó con El Muñeco Mateyko, Graciela Alfano, el Negro Alvarez y Juan Darthés, entre otros.
"Yo no tengo papá ni mamá. Tengo dos hermanos. Vivo con mi hermana Mabel, mi cuñado José y los chicos. Y están mis compañeros y la institución… y me siento muy bien… estamos todos felices por esto… Yo sólo doy gracias a Dios, lo pongo a Él en primer lugar, y le pido que nos ayude siempre. Es Dios el que hace todos los milagros", confía la muchacha con los ojitos bañados de emoción.
El programa
"Estamos orgullosos y felices de hacer este programa, porque queremos mostrarle a la gente cómo trabajamos, que podemos hacer muchas cosas", explica Susi, que este año volverá a compartir presentaciones con Maxi Castro. Y junto a ellos, un equipo de cronistas y productores: Daniel Castelli, Rubén Gómez, María Ester Rojas, Micaela Pereyra y Romina Benítez.
A cargo del docente del Taller de Comunicación, Omar Cereso, Integrándonos nació hace tres años en la escuela Castelli, como un proyecto educativo y terapéutico. El ciclo, que en sus dos primeras temporadas se emitió por Telesol, apunta a generar conciencia en la comunidad sobre los problemas inherentes a las personas con discapacidad.
En formato magazine, ofrece informes sobre proyectos laborales que tienen como protagonistas a personas con discapacidad, proyectos de instituciones de educación especial, experiencias de integración escolar, entrevistas a personajes destacados y desconocidos del ámbito local y nacional e historias de vida, entre otros contenidos.
Integrándonos fue la primera producción argentina que ganó -en 2009- el concurso "Premio FIP Periodismo para la Tolerancia", organizado por la Federación Internacional de Periodistas para América Latina, que se realizó en Brasil. Y también estuvo nominado por APTRA al Martín Fierro como mejor programa de la TV Federal 2008, en el rubro Servicios.
