A dos años de gestión, en la mitad justa de sus mandatos, la mayoría de los intendentes sanjuaninos está bien considerada por la gente. Así lo dice una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) exclusiva para DIARIO DE CUYO que establece que 15 de los 19 intendentes tiene mayor imagen positiva que negativa. El sondeo pone como mejor posicionado al pocitano Sergio Uñac con una imagen positiva del 70,3% y en el escalón más bajo de todos al ullunero Alfredo Ortíz con un 28,6%, separándolos a ambos una diferencia de más de 41 puntos porcentuales. El promedio de imagen positiva de los intendentes da 46,6%.

Entre los mejores conceptuados, a Uñac le siguen en el ranking el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano con un 63,9%, el sanmartiniano Cristian Andino con un 63% y el nuevejulino Walberto Allende con un 62,7. Los tres primeros ya van por su segunda gestión y no pueden presentarse por una más. Pese a que podrían demostrar un desgaste político en relación a los que van por la primera gestión, también es cierto que en el anterior período hubo mayor bonanza financiera que en éste, lo que les abrió el camino para una buena performance ejecutiva.

En un segundo pelotón, casi 10 puntos para abajo, se ubican primero el rawsino Mauricio Ibarra con un 54,8%, el capitalino Marcelo Lima con un 51,3% y el calingastino Robert Garcés con un 50,1%. Si bien el intendente de Rawson supera al de Capital en la aprobación popular, Ibarra tiene casi 10 puntos más de imagen negativa comparado con Lima (32,3% el primero frente a 22,8% del segundo). En este grupo, sólo el rawsino está imposibilitado de ir por la reelección otra vez.

En lo que podría considerarse un tercer pelotón, se ubican por orden de mejor ponderación de la gente la albardonera Cristina López (46%), el chimbero Mario tello (45,2), el santaluceño Aníbal Fuentes (45,1), el iglesiano Mauro Marinero (44,3), el jachallero Jorge Barifusa (44,1), el sarmientino Alberto Hensel (43,2), el caucetero Juan Elizondo (42,6) y el vallisto Francisco Elizondo (39,8). Todos ellos, separados por un rango de unos 6 puntos entre el primero y el último, van por su primer período al frente de sus comunas y pueden jugar en 2011 por otra vuelta.

En el grupo de los que tienen más imagen negativa que positiva están el zondino Francisco Porras con 34,7 de negativa frente a 32,4 positiva; el rivadaviense Elías Alvarez que tiene 29,9 de positiva y 34,7 de negativa; el angaquero Víctor Fernández con un 29,7 de positiva y un 31,4 de negativa; y Ortíz que tiene 28,6 frente a 33,1. Los 4 también tienen más imagen neutra -ni buena, ni mala- que positiva. Y de ellos, todos menos Alvarez van por su segunda gestión. Porras es de los 19 jueces comunales, el que más parejo muestra los registros de imágenes positiva, neutra y positiva.

De los 19 intendentes -son todos giojistas salvo el iglesiano que es bloquista pero todos jugaron en el 2007 de la mano del Frente para la Victoria- el que marca peor imagen es Alvarez de Rivadavia y el que menos negatividad presenta es el pocitano Uñac, mientras el que tiene mayor imagen neutra es el angaquero Fernández.