Intendentes de la UCR nucleados por el cordobés Ramón Mestre reclamaron ayer en Tanti una “renovación” del radicalismo y criticaron a la “burocracia partidaria” por no permitir “la oxigenación” del partido, según un documento difundido anoche.
“El radicalismo necesita una renovación, la burocracia partidaria, hasta hoy no permitió la oxigenación habitual de una organización política que vive, que trabaja para transformar la realidad social”, rubricaron los participantes de una reunión destinada a disputar el poder que ostentan los seguidores del ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín.
Además, el sector, conocido como la “Liga de Intendentes”, convocó a “toda la dirigencia de la Unión Cívica Radical a construir un proyecto nacional para discutir, debatir y organizar el futuro”.
El intendente reelecto de Mendoza, Víctor Fayad, dijo en diálogo con DyN: “Vamos por todo, por un cambio en serio, vamos a hacer una revolución”, durante el comienzo del encuentro que congregó a una veintena de intendentes de todo el país dispuestos a forzar cambios en la estructura tras el tercer puesto que obtuvieron en la elección presidencial.
Entre los convocados a la cita figuraron su anfitrión Mestre, Fayad, Mario Meoni (Junín), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Mario Barletta y José Corral (Santa Fe), Jorge Henn (vicegobernador electo de Santa Fe) y la intendenta de Resistencia, Aída Ayala.
La reunión se produjo a dos semanas de la próxima Convención Nacional en la que podría ponerse en marcha una reforma partidaria para la elección directa del presidente del Comité Nacional y a un mes del recambio de autoridades en la fuerza.
Los participantes difundieron tras el encuentro la llamada “Declaración de Tanti”, que reclamó “renovación, vocación de poder y participación de los intendentes en estrategia nacional para la construcción de un nuevo radicalismo”. “No somos consultados nunca‘, se quejó el mendocino, que participó en la elaboración del documento que significará un fuerte mensaje a los referentes que tienen el control partidario y que el último jueves también se reunieron para fijar su posición.
Por su parte el pergaminense Gutiérrez coincidió con los conceptos formulados por sus pares al comentar que ‘apuntamos a dar vuelta la página de una etapa de la historia para tratar de consolidar una nueva dirigencia”.
En tanto Mestre, aclaró que ‘no se pretende confrontar ni dividir sino por el contrario, promover el aporte de ideas a la nueva conducción”.
