El presupuesto 2012 (el instrumento que define en qué áreas va a priorizar el gasto público) se ha convertido en un tema clave en los departamentos donde habrá recambio de poder en diciembre. Los intendentes electos de Rivadavia, Rawson, Ullum y Zonda quieren que el tratamiento del proyecto de ordenanza se postergue hasta que ellos se hagan cargo del Ejecutivo. En Santa Lucía y Angaco, el pedido de los futuros jefes comunales es que, al menos, los dejen participar en la elaboración del plan de gastos para el año que viene.
El planteo se da en las comunas donde se generaron los cruces más fuertes durante la campaña electoral. Ullum, Zonda, Santa Lucía y Angaco estaban en manos del oficialismo y pasaron al control del basualdismo. En Rawson se dio a la inversa y en Rivadavia, se gestó una feroz interna entre el intendente saliente y su sucesora.
Ana María López, electa en Rivadavia, César Monla, en Zonda, y Daniel Albarracín, en Ullum, dijeron que el tratamiento del proyecto debería quedar para la gestión que ellos mismos encabezarán a partir de diciembre. Juan Carlos Gioja, ganador en Rawson, acordó con el actual intendente, Gustavo Rojas, que el presupuesto se confeccione durante la nueva gestión. Marcelo Orrego, elegido en Santa Lucía, exigió participación en el armado del proyecto, mientras que José Castro, ungido en Angaco, explicó que la gestión de Víctor Fernández, en los últimos años, envió la ordenanza en el período siguiente y que no cree que en esta ocasión sea la excepción.
López reemplazará a Elías Álvarez, a quien derrotó en una interna caliente del Frente para la Victoria. La ex sindicalista manifestó que ‘la idea es que el presupuesto quede pendiente para que lo trate el nuevo gobierno‘ y remarcó que ‘ellos (por la actual gestión) no pueden elaborar el proyecto para el año que viene porque no van a estar‘. Su par de Ullum, Albarracín, afirmó que le pedirá a Alfredo Ortíz, quien dejará el cargo, que el presupuesto se postergue para después del 10 de diciembre. Por su parte, Monla le dijo que le planteará lo mismo a su antecesor, Francisco Porra.
El basualdista Orrego, que derrotó a Aníbal Fuentes, señaló que le solicitará la posibilidad de participar en la elaboración del presupuesto porque ‘soy yo el que va a ejecutarlo.
Por último, José Castro, electo en Angaco, expresó que en los últimos tres años, la gestión de Víctor Fernández no entregó el proyecto de presupuesto en tiempo y forma. Por esa razón, el basualdista calcula que podrá delinear con sus equipos técnicos la ordenanza general de gastos y recursos. Asimismo reconoció que el intendente dejaría un borrador para que sea analizado.
