Como este año fue uno de ajuste para los fondos municipales en el presupuesto provincial, algunos intendentes dicen que quieren más plata en el 2011. Así se escuchó desde los jefes comunales de Rivadavia, Chimbas y Rawson. Un alto funcionario de Capital también opinó en ese sentido.

El crecimiento del dinero que planteó el presupuesto provincial para los municipios por todo concepto fue de un 10,5 por ciento, comparando 2009 con 2010: de 315,1 millones se pasó a 348,3. Esto, teniendo en cuenta los fondos coparticipables, el Fondo de Emergencia Municipal que reparte el Ministerio de Gobierno a discreción, y el ítem por zona desfavorable -que sólo reciben Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal-. Ese 10,5 por ciento fue la suba más baja de la gestión G.

Para este año, intendentes como el oficialista rivadaviense Elías Alvarez y el opositor rawsino Gustavo Rojas, especificaron que esperan alrededor de un 30 por ciento de crecimiento entre 2010 y 2011.

Alvarez analizó que "este año la situación fue más complicada por la crisis financiera internacional y con el crecimiento de los índices de inflación, esperamos que en 2011 haya una mejor situación". Y agregó que "para recuperar lo perdido este año y sumándole la inflación, creo que debería haber un aumento del 30 por ciento" de los recursos comparando los de este año con los del que viene.

El jefe comunal de Rivadavia apuntó que han tenido charlas informales con José Luis Gioja acerca de los fondos presupuestarios y que probablemente se junten antes de fin de mes para ahondar en este tema.

El rawsino Rojas lanzó que "hay que ver la inflación real, a nosotros el combustible y todo elemento en la gestión nos aumentó un montón. La Nación por este año de crisis le envió a la Provincia una compensación pero a los municipios no nos compensaron con nada". Agregó que "en porcentaje debería ser un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento, que es lo que nos repercute la inflación a nosotros. De hecho, ya hay síntomas de que hay un municipio que no llega a fin de año y tuvo que salir a pedir plata".

Esto último, en relación al ullunero Alfredo Ortíz quien a principios de este mes dijo que pidió 200 mil pesos a la Provincia para poder afrontar los gastos hasta fin de año. En declaraciones radiales, aseguró que se quedó corto porque tuvo que hacer asistencias financieras en la comuna por falta de trabajo.

Por su parte, el chimbero Mario Tello, sin dar cifras, dijo "pretendo más que este año en función de crecimiento y variación de Chimbas en los últimos tiempos, por la creación de nuevos barrios, de infraestructura nueva y mejora de los servicios".

Desde la gestión de Capital que encabeza Marcelo Lima, el jefe de Gabinete Mario Herrero, dijo que "nos gustaría que sea superior" la cantidad de fondos para el 2011 respecto de este año. Y agregó que "es dable esperar en 2011 que como piso se dé igual crecimiento que en 2010, pero habrá que ver qué hace el recaudador que es el gobierno provincial".

El intendente de Santa Lucía, quien completa el panorama del Gran San Juan, no atendió los llamados de este diario para conocer su opinión.

Los jefes comunales vienen pidiendo largamente una ley de coparticipación, sin eco en el gobierno provincial, que esgrime que antes debe existir una ley de coparticipación federal desde la Nación a las provincias. Así, el reparto de fondos a las comunas se hace principalmente en base a la Ley 7.118 que considera habitantes por distrito y necesidades básicas insatisfechas, entre otros parámetros. Por fuera, este año estrenaron uso de los fondos de la soja para obras, que los intendentes aseguraron que descomprime bastante.