1-Planes para 2011
2-¿Volvería en 2015?
3-El posible sucesor
Siete son los intendentes que no pueden repetir en el cargo, y ninguno de ellos piensa colgar los guantes desde 2011 en adelante.
Así lo demuestra lo que dicen personalmente o en el entorno de Sergio Uñac (Pocito), Mauricio Ibarra (Rawson) Cristian Andino (San Martín), Alfredo Ortíz (Ullum), Juan Carlos Quiroga Moyano (25 de Mayo), Victor Fernández (Angaco) y Francisco Porra (Zonda). Todos son giojistas menos el rawsino, que entró con el Frente para la Victoria y luego armó partido propio, con el que llegó a diputado nacional y ahora está de licencia como jefe comunal.
Mientras Uñac e Ibarra suenan en la carrera a la Gobernación, el resto espera que el PJ defina posiciones. Andino fue el único que se mostró reservado y aseguró que no descarta no ser candidato a nada pero le interesa seguir trabajando en política y no le desagradaría ser convocado como funcionario.
Por mandato constitucional, los intendentes en la provincia solo pueden ser reelectos una sola vez. Esta limitación también rige para el gobernador y vice, pero no para los diputados provinciales y concejales, que pueden ser elegidos indefinidamente.
Los que pueden, quieren jugar
Si las elecciones fueran hoy, ninguno de los 12 intendentes que pueden ir por una segunda vuelta en 2011, descarta jugar otra vez. Así surge de un sondeo que hizo DIARIO DE CUYO entre los jefes comunales que van por su primera gestión, quienes con diverso grado de cautela, contestaron que sí quieren competir para seguir en el mismo cargo.
Se trata de Walberto Allende (9 de Julio), Elías Alvarez (Rivadavia), Jorge Barifusa (Jáchal), Francisco Elizondo (Valle Fértil), Juan Elizondo (Caucete), Aníbal Fuentes (Santa Lucía), Robert Garcés (Calingasta), Alberto Hensel (Sarmiento), Marcelo Lima (Capital), Cristina López (Albardón), Mauro Marinero (Iglesia) y Mario Tello (Chimbas).
Todos ellos son justicialistas, menos el iglesiano, que es bloquista pero que sin embargo entró con el Frente para la Victoria como aliado del oficialismo.
