El gobierno de Santa Cruz convocará esta semana a todos los municipios a analizar la crítica situación financiera que atraviesa la provincia. Mientras los comerciantes se declararon ‘en estado de asamblea permanente‘ y anunciaron una marcha para reclamar el pago de deudas que mantiene el estado.

El encuentro con los jefes municipales fue pedido por el gobernador kirchnerista Daniel Peralta y, según fuentes gubernamentales, será convocado por la ministra de Gobierno, Paola Knoop, para el viernes.

Del encuentro participará el ministro de Economía, Ariel Ivovich, y se avanzará en las conversaciones sobre la aplicación del decreto provincial que ajusta los gastos del Estado santacruceño y del cual la mayoría de los municipios adhirió.

‘Buscamos compartir la información del estado financiero de cada lugar‘, sostuvo Knoop. La funcionaria advirtió que ‘más allá de la autonomía que tiene cada municipio, pretendemos que aumenten su recaudación propia porque, con eso van a poder pagar los sueldos‘.

Desde el gobierno provincial pretenden que los 14 municipios santacruceños ‘sinceren la relación‘ que mantienen con la Caja de Previsión Social, la Caja de Servicios Sociales -la obra social de los empleados públicos provinciales- y el Instituto de Seguros Provincial.

Marcha del comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio de Río Gallegos decidió en asamblea movilizarse junto al Sindicato de Empleados de Comercio hasta la Casa de Gobierno en reclamo del pago de deudas que mantiene el gobierno con distintos proveedores. El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Cruces, dijo que ‘hay una falta de respuestas en estos 15 días, desde que nos reunimos con el ministro de Economía‘. ‘Nuestras responsabilidades económicas están tocando un límite imprevisible, en el sentido que hay que pagar las cuentas a los proveedores, los salarios y los impuestos. No hay ningún empresario que haya logrado arreglar su situación de diciembre para atrás‘, sostuvo el dirigente mercantil.

Cruces sostuvo que ‘estamos llegando casi a marzo con seis o siete meses de atraso, lo que torna inviable la sustentabilidad de mis representados ante el esquema provincial‘. Al confirmar la manifestación, el dirigente señaló: ‘Iremos ante quien tiene la máxima responsabilidad de solucionar esto‘. Y, advirtió: ‘No iremos los comerciantes solos. Estaremos acompañados de nuestros empleados, porque ellos son conscientes de que para ellos la situación también se pone difícil, ya que hay empresarios que no podrán afrontar en tiempo y forma el pago de salarios e incluso se podría llegar a los despidos.