Catorce montañistas del Club Andino Mercedario, una comisión de cinco gendarmes especializados de Barreal y dos dependencias del gobierno (la dirección de Aeronáutica, para proveer un helicóptero, y la dirección de Recreación y Turismo Social, que es la autoridad de aplicación) trabajaban anoche en un operativo de emergencia que se armó ayer en la tarde para la búsqueda de un andinista que desapareció cuando intentaba hacer cumbre en el cerro Mercedario.
La situación es considerada de emergencia, debido a que anoche se cumplieron 24 horas de que el andinista perdió contacto. Y, lo que más alarma a los expertos del Club Andino Mercedario, es que el escalador estaba bien equipado como para no desaparecer en una situación normal: tenía equipo de GPS (un sistema satelital en el que se van marcando los puntos del ascenso, los cuales pueden ser usados para volver si se pierde el rumbo), también llevaba equipo de radio y tenía indumentaria adecuada para enfrentar el frío.
El desaparecido se llama Javier Paduszck, tiene 39 años. Y había encarado la aventura junto a Paula Morán, ambos de Buenos Aires. Esta mujer sí hizo cumbre y luego regresó por la vía normal. Ella contó que no sabe si su pareja alcanzó a llegar a la cumbre. Dijo que la última vez que tuvieron contacto fue el martes a la tarde. Allí él le dijo por el equipo de radio que "estaba muy cansado y en un lugar muy empinado", según le comentó a Natacha Benavente, quien coordina el operativo del Andino Mercedario. Después de aquel diálogo, la pareja de andinista mantuvieron un contacto solo visual, a través de las linternas. Pero el martes a la medianoche la joven ya no supo más de él.
Ante esta situación, ayer a las 7 la joven descendió hasta Las Juntas y de allí fue hasta la localidad de Barreal. Avisó a la Policía y Gendarmería. Anoche, los gendarmes barrealinos informaron que creen que el desaparecido está en el cerro El Diente, a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habían fuertes vientos y temperaturas de 20 grados bajo cero.
Un grupo de cinco gendarmes empezaron ayer al ascenso hasta el refugio de Laguna Blanca, para aclimatarse a la altura y hoy encarar la escalada. Mientras que 11 de los 14 rescatistas del Andino Mercedario tenían previsto empezar a ascender en la madrugada de hoy, los otros tres llegarán hoy a la mañana.
"Mañana -por hoy- vamos a partir en un helicóptero a primera hora. Y vamos a coordinar el operativo", comentó Silvio Atencio, responsable de Turismo Social.
