El cambio que está produciendo la web 2.0 es sencillo y radical: divide a la civilización en dos épocas. Se pasa de un período donde sólo podíamos recibir información de forma pasiva -televisión, radio, diarios, web 1.0-, a otro donde todos podemos producirla, intercambiarla, influir, en definitiva, contribuir a la diversidad.
A diferencia de la web 1.0, que sólo dejaba leer sin participar, el tránsito hacia la web 2.0 empujó un salto cualitativo, ya que permite construir redes sociales y comunidades con necesidades nuevas que, al producir constantemente contenidos, requieren de una Internet cada vez más veloz, activa y ágil. Hoy, cada vez más, los protagonistas indiscutidos de Internet somos nosotros, quienes utilizamos la web 2.0, por ejemplo, para compartir las miles de millones de fotografías anuales. Somos nosotros, quienes participamos en redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, contribuyendo allí con nuestras ideas, opiniones, links, fotos, videos, intercambiando frenéticamente "micronoticias" de nuestras vidas, como jamás antes se pudo hacer en la historia.
En Youtube, por ejemplo, durante 2008 los usuarios dedicaron 21.000 millones de minutos a ver y subir videos. La web evolución, la hacemos entre todos, nos divertimos, pero también podemos trabajar con herramientas colaborativas, estudiar y compartir investigaciones, coordinar acciones y eventos, incrementar la audiencia, enseñar y aprender cómo hacer algo, producir vínculos profesionales, crear árboles genealógicos colaborativos. La campaña del hoy presidente Barack Obama estuvo principalmente basada en la web, utilizando de manera novedosa herramientas web 2.0.
En la Argentina, el intercambio de archivos se queda con 65% de todo el tráfico de Internet; esto es, más de la mitad de ese tráfico lo consumen videos y audio. Los internautas son más exigentes y piden cada vez más no tener restricciones para intercambiar archivos y tener pleno acceso a las redes internacionales. Son más activos en la producción de contenidos y, por lo tanto, en la subida de información.
Según el último Informe del "Pew Research Center", los jóvenes entre 15 y 34 años usan la web para ver lo que hacen otros amigos, enviar mails, actualizar sus perfiles, ver perfiles de gente que no conocen, buscar conocidos, buscar amigos, escuchar música, leer blogs, ver videos. En los adolescentes entre 18 y 24 años de edad, frecuentan más las redes que los webmails, los motores de búsqueda y la pornografía.
Para conocer el directorio completo de los sitio web 2.0 más populares del mundo puede visitarse
En 2007, la suma de toda la información digital que circuló y se produjo en el mundo fue de 281.000 millones de gigabytes. Para 2011, se estima que el Universo Digital habrá crecido a casi 2 billones de gigabytes. Gracias a la web 2.0, una parte sustancial de todos esos bits serán producidos por nosotros mismos.
