Tras el breve saludo protocolar a Dilma Rousseff, en el que el gobernador José Luis Gioja aprovechó la oportunidad para recordarle a la mandataria la importancia estratégica del túnel por Agua Negra, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, le ratificó al sanjuanino el interés de empresas de su país en participar de las obras cordilleranas.
‘Tenía muy presente el proyecto, yo se lo actualicé, y seguía sosteniendo la posibilidad de participación de empresas brasileñas, que cuentan con el respaldo de financiamiento del BNDES, el Banco de Desarrollo de Brasil‘, comunicó Gioja a DIARIO DE CUYO.
García fue uno de los protagonistas de las gestiones por Agua Negra, que comenzaron cuando Lula da Silva se desempañaba como presidente del país vecino, el que recibió a Gioja siempre con buenos ojos hacia el proyecto y con el ofrecimiento de financiar la obra a través de dicha entidad bancaria.
Asimismo, Gioja lo consultó sobre la fábrica de cemento Loma Negra, a cargo del grupo Camargo Correa, que está comprometida desde el 2011, y que tuvo un impasse por pedido de relocalización de vecinos, aunque este año la empresa comunicó que presentará la Declaración de Impacto Ambiental para su posterior construcción. ‘Vamos a estar comunicados por el tema, le pedí que interceda para su concreción. García va a volver entre el 7 y 8 de mayo a Buenos Aires y nos veremos o nos mantendremos en contacto para avanzar‘, declaró el mandatario provincial.
También, José Luis Gioja lo consultó a García sobre la agenda de Lula, con miras a invitarlo a San Juan -García es uno de los fundadores, junto a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) y ambos están en permanente contacto- y si bien no hubo contestación, la propuesta ya está hecha.
EL SALUDO A DILMA
Fueron pocos, pero intensos minutos, y fiel a su estilo, Gioja los aprovechó al máximo. Los gobernadores dieron sus respectivos saludos protocolares a Cristina Fernández y a Dilma Rousseff en fila, y tendiéndoles la mano, principalmente a la brasileña. Pasaron el entrerriano Sergio Uribarri, el mendocino Francisco Pérez, el misionero Maurice Cross, y el sanjuanino, quien rompió el hielo. Besó a ambas mandatarias y explotó al máximo su tiempo comentando las obras del Túnel por Agua Negra y la estrategia del Corredor Bioceánico Central.
‘Le hablé rápidamente del paso, de que la idea es que el corredor integre Atlántico con Pacífico, que estamos avanzando bien. Dilma se acordaba y Cristina le decía que era una buena obra‘, dijo el Gobernador, que en confianza describió a las apuradas a la provincia y contó las gestiones que se realizaron para concretar el megaemprendimiento trasandino.
Cristina apoyó en la explicación y hasta se le escapó una sonrisa ante la insistencia del sanjuanino en explicarle todo a Rousseff.
