“Nos vamos con muchas expectativas, ven con buenos ojos a la provincia y lo que tiene para ofrecer”. La frase es de Sergio Uñac, después de completar la misión que hizo a los Estados Unidos con el objetivo de buscar inversiones y abrir nuevos mercados para la oferta agroindustrial local. El Gobernador expuso en el Consejo de las Américas y se reunió con el director de Administración de Comercio Internacional del equipo de Barack Obama, quien le manifestó el interés de su país en las condiciones de San Juan para el desarrollo de proyectos de energía solar y productos como vino, pasas de uva y aceite de oliva.
Uñac llegó acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, con una agenda cargada de actividades. La primera cita fue con el embajador argentino en el país del norte, Martín Lousteau. Como había adelantado, el pocitano le pidió que sea articulador para conseguir inversiones de capitales estadounidenses y aumentar las exportaciones sanjuaninas a ese destino, y el diplomático contestó poniéndose a disposición de la provincia.
Con el funcionario estadounidense, Richard Steffans, estuvo algo más de una hora y hablaron de firmar convenios de transferencia de tecnología desde EEUU, del intenso sol de San Juan y las ventajas que ofrece para generar energía fotovoltaica (solar), y de armar misiones comerciales de empresarios y productores locales a ese país.
“Ellos apuestan mucho a invertir en energías renovables y saben perfectamente de la provincia”, aseguró Uñac al término de la reunión. Además, contó que “hay posibilidades de ganar espacio en el mercado de consumo con visitas de nuestros empresarios y quedemos en trabajar en eso”.
Antes, el Gobernador y su alfil de Hacienda participaron de un encuentro con representantes de firmas energéticas, tecnológicas y de alimentos en el Consejo de las Américas. El organismo es epicentro de operaciones entre actores de todo el mundo y el Gobernador expuso ante sus interlocutores sobre la situación política y social de la provincia, además de las condiciones que ofrece el Estado para los inversores.
Uñac tenía acordada una reunión con el director de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya anunció que financiará la construcción del túnel hacia Chile por el paso de Agua Negra. Sin embargo, dijo que “por un tema de agenda no nos pudimos juntar”. La idea era refrescar el valor estratégico de la obra y, de paso, tirar líneas por otros proyectos viales.
Hoy será el turno de Canadá, el destino principal de la misión uñaquista. El Gobernador partirá hoy hacia ese país para estar en la feria minera que tendrá lugar en Toronto del 6 al 9 de junio. Se trata de la reunión del sector más importante del mundo, en virtud que participan inversores de todas las latitudes que buscan emprendimientos metalíferos para explorar y explotar.
En Toronto, Uñac buscará capitales para yacimientos de oro y plata como Jagüelito, Despoblados, Marisa y León I. Son proyectos que están disponibles para ser licitados por el IPEEM, para que las empresas interesadas completen la etapa de exploración que revele cuál es el volumen de riquezas que tiene y si es rentable explotarlos.
