Hugo Domínguez, el actual presidente del radicalismo sanjuanino que aspira a la reelección en el cargo, salió fortalecido porque logró sumar para su cosecha al sector de Antonio Falcón, que estaba anotado para disputarle el puesto. El cierre de listas para la interna de renovación de autoridades está previsto para la medianoche del lunes 21 y en la oposición preparado para dar pelea sólo sigue en carrera Miguel Miranda, el titular de la Convención partidaria.
Falcón, que es el actual vicepresidente de la UCR provincial, dijo que hubo “entendimiento” con el sector de Domínguez y por eso declinó sus aspiraciones de llegar a la conducción partidaria. El acuerdo alcanzado significa que el propio Falcón y dirigentes de su entorno se sumarán a la lista oficialista que será presentada el lunes, aunque el presidente aclaró que lo único acordado es que él encabezará la propuesta y que el resto de las definiciones se tomarán en el curso de los próximos días. En cuanto a la posibilidad de que Alfredo Marún, el extitular de la fuerza, pueda ser el compañero de fórmula de Domínguez, éste lo desmintió. “Tenía entendido que iba a ir en la lista de delegados al Comité Nacional. No sabía que tenía aspiraciones de integrar el Comité Provincia”, dijo el presidente.
Domínguez, un empresario del rubro del mármol y del travertino de origen cordobés, llegó a encabezar el radicalismo sanjuanino en junio del 2012 y al año siguiente fue el primer candidato a diputado nacional en la oferta que el partido presentó en las legislativas del 2013. En esa pelea, que la UCR sanjuanina disputó en soledad, cosechó el 4,5 por ciento de los votos en juego.
El otro dirigente que aspira a pelear la conducción del radicalismo es Miguel Miranda, quien encabeza el otro órgano de gobierno partidario, que es la Convención, avalado por dirigentes como José Luis Aracena, Carlos Quevedo Mendoza, Miguel Moragues y la exintendenta de 9 de Julio, Fátima Farías. El dirigente fue diputado provincial durante el gobierno de la Alianza por San Juan en el período 1999-2003. También ocupó el puesto de vicepresidente del Comité Provincia durante la gestión de Alfredo Marún. En el 2007 se postuló para diputado por Rivadavia.
En el entorno de Miranda dijeron que desde la oposición no le será fácil armar una propuesta porque tiene que constituir listas en al menos 14 departamentos, una tarea nada sencilla en plena recuperación partidaria.
La UCR a nivel nacional vienen integrando UNEN, el espacio que agrupa también al socialismo, a la Coalición Cívica, al GEN y a Proyecto Sur. Y en San Juan hubo un acercamiento con la Cruzada Renovadora y con Dignidad Ciudadana.
