Buenos Aires, 1 de octubre.- Fernando Lugo fue ingresado pasadas anoche en el sanatorio privado Migone, en Asunción, "por precaución" y hoy se evaluará su estado, informó el médico Alfredo Boccia, uno de los doctores que asiste al jefe de Estado.

El mandatario ingresó a ese centro médico luego de cumplir en esta jornada su agenda oficial en la residencia presidencial, tras sufrir una inflamación bucal y, según Boccia, ya se encuentra en buen estado y su caso no reviste gravedad.

"A la mañana recibió una pequeña inyección de anestesia local por una cuestión odontológica menor y al parecer eso le generó una reacción alérgica", indicó el médico en un primer momento, pero hoy las declaraciones del plantel apuntan nuevos datos.

"Se tomaron las precauciones y por eso lo internamos, para evaluar una infección, pero aparentemente no hubo nada de eso… Se manifestó con entumecimiento en la cara y el cuello; tras consultar con el infectólogo se decidió su internación", dijo el médico Alfredo Boccia.

Lugo, de 59 años, sufrió esa molestia seis días después someterse en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de San Pablo a la tercera de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos contra la enfermedad que padece.

"Dado que está en el periodo de disminución de las defensas, el presidente fue sometido a una serie de estudios, entre ellos cultivos, tomografías y análisis de sangre para descartar alguna infección incipiente", expresó Boccia en una rueda de prensa.

"Ha sido visto por especialistas, pero por precaución pasará la noche en el sanatorio y veremos mañana, de acuerdo a como amanezca, para darle el alta cerca del mediodía ", mencionó.

El doctor indicó, además, que todavía no cuentan con todos los resultados de los análisis a los que fue sometido el gobernante y precisó que la tomografía del cráneo hasta el abdomen que se le realizó este jueves no desveló ninguna situación irregular.

"Sus defensas están medianamente bajas. La cifra de sus glóbulos blancos es de 3.200, que es inferior a lo normal, pero todavía se encuentra por encima de los niveles de riesgo", explicó Boccia.

Los doctores del mandatario habían expresado el lunes último que los estudios a los que fue sometido demostraron que hubo una reducción de los quistes cancerígenos que le fueron detectados a comienzos de agosto pasado.