Los sectores más representativos de la oposición serán convocados por el oficialismo a participar del debate de la reforma política, que fija el sistema de primarias o internas abiertas y simultáneas para que los partidos elijan a sus candidatos. Al contrario de lo que esperaban los referentes antigiojistas, el llamado no será para sentarse cara a cara con el gobernador, sino para ir a las comisiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la iniciativa oficial. Fuentes del PJ aseguraron que la idea es entablar una discusión amplia para alcanzar el mayor consenso posible, pero advirtieron que no están dispuestos a resignar en el proyecto de primarias los puntos referidos al freno a las candidaturas testimoniales, la obligación de presentar lista completa y el voto voluntario para la gente.
En el PJ ya saben por dónde pueden pasar los planteos opositores, teniendo en cuenta que Roberto Basualdo, Mauricio Ibarra y Rodolfo Colombo adelantaron sus cuestionamientos cuando el grueso del proyecto tomó estado público. Por eso, los alfiles giojistas trazaron restricciones de antemano. En Diputados y en Casa de Gobierno coincidieron en que hay, al menos, tres puntos clave del proyecto oficial que no están sujetos a negociación.
El primero es que para la gente será voluntario ir a votar en la primaria. El segundo establece que los que quieren jugar en la interna, deberán presentar lista completa -candidatos a gobernador, vice, diputados y armados en al menos 12 departamentos-. Y el tercero de los innegociables es un artículo que fija que cualquier candidato que ocupe un cargo electivo que se prorrogue después de la fecha de elecciones generales, deberá presentar una declaración jurada que consigne que en caso de resultar electo renuncia al cargo anterior.
En el gobierno habían adelantado en diciembre que Gioja iba a abrir el juego para armar el proyecto definitivo. Pero como la redacción avanzó y el llamado no llegó, los opositores pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron que ya está listo y por ser remitido a la Legislatura -se espera que llegue entre hoy y el lunes-. Uno de ellos fue Basualdo, el líder de Producción y Trabajo, que esta semana aseguró que "el gobernador habla de consensos y ni siquiera nos ha llamado para hablar de este tema".
Según las fuentes, fue el propio Gioja el que les dijo a los diputados a que inviten a los opositores y en los próximos días acordarán el mecanismo de convocatoria, la fecha y la lista de invitados. En el PJ estimaron que el llamado será al grupo más representativo, es decir, los de mejor performance en las elecciones 2009: el Frente Unión por San Juan, que reúne al basualdismo, al ibarrismo y al PRO; y el Acuerdo Cívico y Social, conformado, entre otros, por Actuar y la UCR. A ellos se suma el bloquismo, socio del PJ en el Frente para la Victoria.
La idea es que el vocero oficial en la mesa de discusión sea Guillermo De Sanctis, asesor del gobernador y uno de los redactores de la reforma. El miércoles estuvo reunido con los diputados del PJ tres horas, explicándoles la letra fina y ayer salió al cruce de las críticas.
