Al mismo ritmo que las conexiones de internet se multiplicaron en la provincia en los últimos 2 años surgieron los reclamos. En Defensa al Consumidor aseguran que por cada 10 conexiones, en 7 aparecen irregularidades que terminan en denuncias ante este organismo, y según dijo su titular, Ana María López de Herrera, son en su mayoría firmas que brindan varios servicios a la vez: ya sea, teléfono e internet o teléfono, internet y televisión. Si bien en San Juan todavía no hay estadísticas -estarán a fin de año- aseguran que los reclamos por internet ya le pelean el primer lugar a la telefonía celular, que en los últimos 5 años encabeza las estadísticas nacionales y provinciales en materia de denuncias por mal servicio. A nivel nacional sucede lo mismo. (ver opinión)
"En lo que va del año y desde un poco antes también, empezamos a recibir a muchos usuarios que denunciaban porque contrataron un servicio de internet y tienen decenas de problemas. Por ejemplo, desde el mismo día que se les dijo que se los iban a instalar y no van a hacerlo, o que el módem no funciona, o que les llegó la boleta y tuvieron días en el mes que no les brindaron servicio y lo mismo se los cobran. Y sino, hay otros que son de película, porque les venden el servicio de internet y después cuando no les anda, les dicen que la cobertura en la zona es débil o que no tiene cobertura", explicó López de Herrera.
El mayor problema con el que se encuentra Defensa al Consumidor es la lentitud que muestran las empresas para resolver el problema, que en muchos casos se prolonga hasta dos meses. Pero la traba se hace aún más dificultosa si el usuario contrató un servicio múltiple que brinda internet, teléfono y televisión. "Los packs dúo o trío se nos complica mucho, porque un servicio está atado al otro y el cliente no puede renunciar a internet ni tampoco dejar de pagar la boleta hasta que le solucionen el problema, porque le cortan los otros servicios del pack", dijo la funcionaria.
En San Juan hay 3 firmas que brindan más de un servicio: Telefónica ofrece el servicio Dúo, de internet y teléfono, y también publicita el Trío, que incluye como agregado DirectTV. Por otro lado está Supercanal, con el pack TRIPLO y la empresa IO Total, que promociona un pack completo con los tres servicios.
La lectura que hacen desde el organismo madre que defiende los derechos de los consumidores, apunta a que en gran parte la responsabilidad de los reclamos radica en la desaprensión del cliente que no siempre se informa de lo que compra. "La gente no lee cuando firma un contrato para hacerse con un servicio. La empresa está obligada a dar el contrato y que si quiere, el cliente lo lea tranquilamente en su casa y luego adquiera o no el servicio. Es un derecho y hay que hacerlo valer", sentenció López de Herrera.
