-El caso de Cinthia Oro es el segundo en pocos meses en el que un lector recurre a la web para rastrear un familiar. En agosto, Ana Marcela Videla encontró a su familia biológica a través del diario. ¿Qué motiva a una persona a recurrir a los medios para completar su historia de vida?
En exclusiva para DIARIO DE CUYO, Franco Bagnato, conductor del exitoso programa de fines de los 90, "Gente que busca gente", analizó el fenómeno y el rol de Internet en ese tipo de búsquedas. "En medio de la década del noventa obviamente no tenia Internet la difusión de hoy. La vigencia la daba la audiencia del programa. Por eso poner una fotografía, contar una historia o poner un tape de dos o tres minutos, te daba la posibilidad que alguien en 4 ó 5 millones de personas pudiera dar información".
La masificación de Internet actual hubiese facilitado la tarea de los 25 productores del programa de Bagnato. "Hubiese variado el formato, podría haber sido una gran herramienta", dice Franco."No hubiese sido necesario estar viajando por todo el país para tomar imágenes y la gente hubiese enviado fotos y videos".
Para Bagnato, pensar en una búsqueda de personas con el formato que impuso su programa y usando las nuevas tecnologías, "sería impresionante". "Las redes sociales democratizan mucho esto, las pruebas las tienen ustedes con lo que les pasó en el diario" dice después de conocer los dos casos en los que DIARIO DE CUYO on line fue un nexo entre parientes.
¿Por qué la gente acude a un medio? Básicamente cuando se ven resultados, dice el conductor. "Gente que busca gente" logró resolver 1.800 casos durante los cinco años que estuvo al aire.
