Ya no puede afirmarse que este tipo de inventos son avances en el mundo de los electrodomésticos, ni en el mundo de la informática. Las tecnologías de información han llegado a todos los aspectos de la vida cotidiana. Que un horno o una heladera se conecten a Internet, no es una novedad desde hace varios años. Así, una heladera puede sugerir platos deliciosos buscándolos por Internet basada en los alimentos que en este momento está refrigerando.
Asimismo, un horno microondas puede descargar recetas de la red para sugerir al chef sobre la mejor forma de elaborar el plato que está por cocinar.
Horno microondas con Internet
En el año 1998, la compañía NCR lanzó su horno microondas provisto de una pantalla para visualizar contenidos de Internet. La propia pantalla es sensible al tacto, con lo que su uso se simplifica aún más.
El horno está en condiciones de navegar por la Web, recibir y transmitir mensajes de correo electrónico, realizar transacciones, etc. Pero eso no es todo, el ingenioso aparato está provisto de software para el reconocimiento de voz, con lo que puede interpretar comandos verbales de su operador.
En países como España, este aparato es realmente muy práctico, ya que es capaz de recibir señales digitales para su conexión a Internet mediante la red eléctrica (allá está disponible este servicio).
Por su parte, el fabricante LG hace tiempo lanzó en Gran Bretaña un microondas que es capaz de conectarse a Internet para descargar recetas.
El nombre de “Internet enabled” lo dice todo. Gracias a su pantalla LCD y su menú de 20 funciones este curioso microondas de LG es capaz de descargar recetas de cocina (desde el sitio www.dreamlg.co.uk ) y ayudar a la persona que está cocinando.
El microondas está preparado para conectarse con otros productos de la casa que sean compatibles en red, como por ejemplo una computadora.
Además de ser capaz de esta conexión, el microondas cuenta con todas las características que pueden esperarse en este tipo de dispositivos: 900 watios de potencia como horno, 1250 wats con el gratinador, 26 litros de capacidad, 5 niveles de potencia, entre otras capacidades.
La heladera y el lavarropas conectados a la red
Sería muy cómodo que la heladera estableciera automáticamente una base de datos de los productos que se consumen normalmente en el hogar, y cuando alguno de ellos falte, notifique por una alerta en la pantalla al usuario, y busque en Internet el precio de este artículo.
LG Electronics (Goldstar) también ha diseñado una heladera y un lavarropas preparados para conectarse a Internet. En el caso del segundo, permite actualizar el programa de lavado para nuevos tipos de telas desde un sitio especial en la red de LG. Ambos electrodomésticos cuentan con una pantalla de un poco más de cuatro pulgadas para navegar por diferentes sitios de Internet, o para hacer anotaciones, con lo que se remplazan los imanes que se utilizan para fijar un papel con un mensaje.
El frigorífico de LG permite a un usuario revisar su correo electrónico, descargarse música de la red, ver la televisión, dejar mensajes de video para su familia y poner al día la agenda.
También cuenta con diversos servicios en relación con los alimentos que se pongan en la heladera. El modelo puede mantener un inventario de los alimentos que hay en sus estantes, con la información nutricional de éstos y pudiendo descargar de la Red recetas para cocinar algunos de ellos.
Su propietario puede acceder a la mayor parte de la información de forma manual, gracias a una unidad de PC que lleva incorporada.
