En un debate en el que se observaron algunos momentos de confrontación, la seguridad de los argentinos fue una de las cuestiones en discusión que despertó algunas de las intervenciones más encendidas de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre.
Mientras algunos aspirantes a la Casa Rosada hicieron alusiones a la minería, un Mauricio Macri que evitó confrontaciones y buscó coincidencias con sus competidores dijo a su vez que espera “descabezar a los jefes de bandas. Voy a ser el primer presidente que cree una Agencia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico”. A su vez, Macri (Cambiemos) dijo que si lo eligen presidente entrará “a los barrios más peligrosos con un plan de pacificación”.
En lo que fue considerado el primer debate presidencial en Argentina, Sergio Massa (Frente Renovador) “propuso perpetua para narcos”, mientras que Margarita Stolbizer (Progresistas) dijo con demasiado ímpetu que va a “erradicar la corrupción entre políticos y policías, porque el problema está en nuestras narices, no en las fronteras”. Por su lado, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) se pronunció en favor de despenalizar el consumo de marihuana y garantizar el “aborto legal y gratuito para evitar que mueran 30 mil mujeres por año”.
En el debate de dos horas que arrancó anoche pasadas las 21, Stolbizer dijo que espera impulsar el desarrollo pero con respeto ambiental, recordando que en San Juan se registró “un derrame de un millón de litros de agua cianurada”, haciendo alusión al emprendimiento minero Veladero. En tanto, Del Caño dijo que espera “acabar con la megaminería, como en Mendoza”.
Tanto el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores como Stolbizer debatieron con un tono más confrontativo y polémico que un Adolfo Adolfo Rodríguez Saá tan moderado como Massa y como Macri. Aunque el jefe de Gobierno porteño encendió su discurso sobre el cierre al reclamarle al electorado confianza para su candidatura.
La ausencia del candidato presidencial Daniel Scioli (Frente para la Victoria) fue motivo de comentarios tanto de Rodríguez Saá como de Macri y Massa, que propuso hacer silencio por unos segundos para dejar de manifiesto la ausencia del gobernador bonaerense en el debate que fue televisado por América TV y por el Canal 26, además de medios digitales.
Con acusaciones de Del Caño que cuestionaba ausentismos de Massa en el Congreso y con observaciones de Stolbizer hacia Macri sobre el caso Fernando Niembro, el debate dio lugar a algunos puntos de coincidencia. En particular, alcanzar un acuerdo de fuerzas políticas para decir “nunca más a la corrupción”. Tanto Macri como Massa coincidieron en su plan de eliminar el Impuesto a las Ganancias. Pero el candidato del Frente Renovador también alcanzó coincidencias con Rodríguez Saá al plantear la eliminación de retenciones, durante el debate que terminó pasadas las 23.
