Ayer por la mañana, los médicos del Hospital Enrique Vera Barros, de La Rioja, dieron el alta a 5 chicos sanjuaninos que estaban internados desde la madrugada del sábado, luego de presentar síntomas de una intoxicación alimentaria al igual que una veintena de niños que participan del Parlamento Nacional Infantil en esa provincia. Según expresó el director de ese centro, Juan Carlos Vergara, los chicos presentaron vómitos y diarrea luego de haber comido sánguches contaminados el viernes por la noche. El estudio bromatológico que se hizo determinó que la bacteria presente en los sánguches era estafilococo, una pariente benigna de estafilococo aureus, la superbacteria que ya causó varias muertes en el Hospital Rawson desde 2009 a la fecha y sobre la que rige un alerta sanitario a nivel nacional.
La médica de guardia que atendió ayer a los chicos sanjuaninos, Ivana Díaz, explicó que "la internación fue para prevenir algún cuadro de deshidratación, porque los síntomas fueron bastante leves. Hoy -por ayer- quedan dos chicos internados: uno de Buenos Aires y otro de Santiago del Estero".
Cristina Díaz, ministra de Educación de la provincia, consignó que "si bien los chicos fueron dados de alta, se esperará a la total desaparición de los síntomas para disponer su traslado a la provincia, ya que es preferible esperar un día más a que se sientan mal durante el viaje".
