Tremendo interés causó el Primer curso Internacional de producción de Alcaparras, dictado el pasado viernes 9 y sábado 10, con la excelente disertación teórico práctica del doctor Ángel Rico y su hijo Pablo de la provincia de Santiago del Estero.
A la Escuela de Enología primero y al cultivo en Jáchal luego, llegaron productores, emprendedores y profesionales de distinta índole; interesados en esta alternativa de producción agroindustrial y procedentes de la República de Chile las provincias de Neuquén, Córdoba, Mendoza y de distintos departamentos de nuestra provincia.
"La nota de Suplemento Verde de Diario de Cuyo del 13 de marzo pasado contando el desarrollo de esta actividad en Jáchal ha sido decisivo para convocar a tanta gente" consideraron desde la filial local de Federación Agraria Jorge Suárez y Blanca Montenegro, quienes además ponderaron a la asociada la arquitecta Margarita Santander como "una emprendedora pionera que contagia su esfuerzo empresario".
Un gran mercado
Pablo y Ángel Rico indicaron a nuestro diario que "el mercado doméstico sigue insatisfecho y puedes comprobarlo visitando los supermercados locales y viendo el origen de los frascos", agregando que "el 90 % de nuestra producción se destina a la Argentina, que esta conociendo, introduciendo en su gastronomía y utilizando mucho más este excelente producto. El producto en góndola es costoso, ya que España, Italia, Grecia y países europeos eran principales productores de alcaparras y sustituyeron sus plantaciones por cultivos mecanizados debido a que las alcaparras son mano de obra intensiva y se cosechan a mano; sin embargo estos países compran -se transformaron en principales importadores-, debido a su alto consumo y además fraccionan y re venden este producto, encareciéndolo".
Agregaron que "la demanda supera ampliamente a la oferta al haberse sustituido mas de 25.000 hectáreas en Europa por olivo. Además los actuales productores de alcaparras no están desarrollando nuevas plantaciones, trabajan con plantas silvestres y de manera muy artesanal. No existen plantaciones domesticadas, industriales, sólo se cosechan plantas silvestres, de muy baja producción, con espinas. Por tanto existe una muy buena oportunidad a aprovechar contando con tierras, clima, mano de obra; ideales para desarrollar este cultivo en la Argentina.
Respecto de la demanda volcada a su empresa Orígenes pablo destacó que "recibimos pedidos de diferentes partes del mundo y necesitamos volúmenes de producción, por ello fomentamos el cultivo de las alcaparras y aseguramos por contrato la compra de la producción".
Finalmente indicaron que "volvemos muy contentos de San Juan por el interés y predisposición de la gente para conocer sobre esta excelente alternativa a sus cultivos tradicionales. Esperamos poder trabajar mucho junto a la gente y aumentar de esta manera la producción de alcaparras tan requeridas a nivel domestico e internacional".
