En un acto realizado en el minicine del Instituto Nacional de Vitivinicultura se entregaron los certificados a los primeros trabajadores que fueron capacitados en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo para el Sector Vitivinícola, cuyo objetivo central apunta al crecimiento sostenido de su actividad económica asociado a la generación de empleo de calidad.

En el encuentro estuvieron presentes el CPN Guillermo García, presidente del INV , la Lic. Mónica Sladogna, funcionaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y representantes del gobierno provincial, entidades vitivinícolas y sindicatos.

El programa, responde a una iniciativa de los sectores público y privado. Se comenzó a implementar en junio del 2009, en la provincia de Mendoza y se sustenta en tres líneas de acción vinculadas entre sí: Normalización, Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

En cuanto a Normalización, las autoridades reconocieron las competencias adquiridas por 104 trabajadores, sobre un total de 124 evaluados, que involucra las Normas de Competencia Laboral validadas y registradas por el REGICE, correspondientes a las figuras profesionales de "Obrero de Viña", "Encargado de Viña", "Operario de Bodega" y "Laboratorista de Análisis Vitivinícolas". De este modo, el Estado argentino y el sector vitivinícola reconocen las "capacidades que el trabajador aplica para llevar adelante las actividades propias de su rol".

También recibieron sus certificados quienes participaron en otra de las actividades del programa, la Capacitación. En este caso, se trata de 66 trabajadores que asistieron a las jornadas de los cursos de "Tractorista" y "Encargado de Riego". Hasta la fecha, se han dictado 9 cursos, 3 de "Tractorista" y 9 de "Encargado de Riego", de los 31 previstos. El 2 de julio comenzará el curso de "Obrero de Viña". Las acciones de capacitación, apuntan a que el trabajador tenga formación acerca del marco normativo del sector, dominio técnico sobre sus prácticas laborales específicas, con criterios de seguridad e higiene en el trabajo, medioambientales y de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM).

El Presidente del INV felicitó a los trabajadores que se capacitaron y destacó que son los que han hecho el esfuerzo de acompañar las políticas públicas.