Los primeros artistas hicieron su aparición en la peatonal desde el interior de la galería Provincial. Eran dos malabaristas -uno de ellos haciendo equilibrio sobre una bici de una rueda-, una mujer que caminaba sobre largos zancos y un hombre que hacía los mismo pero sobre otros zancos bastante más cortos y saltarines. Con vestimentas de colores vivos, todos ellos se presentaron sin aviso ante los peatones sorprendidos. Sólo las personas que estaban más cerca de calles General Acha y Rivadavia entendían un poco lo que estaba pasando, ya que en esa esquina varios parlantes reproducían a todo volumen la reconocida canción de la Fiesta del Sol 2010 llamada La Estrella de Los Andes. Se trataba de una demostración en vivo para presentar el nuevo isologo del festejo.

Pasadas las 11 de la mañana de ayer, la percusión comenzó a llenar el ambiente de sonido murguero. Mientras tanto, el malabarista, el equilibrista y el hombre y la mujer sobre zancos se pasearon por toda la peatonal y la plaza 25 de Mayo inspirando fotos espontáneas tomadas desde celulares y la admiración de todos los que pasaban por ahí justo en ese momento.

Era un espectáculo tipo circense con artistas desplazándose entre medio de la gente, similar al que se realizará durante la fiesta en el autódromo El Zonda – Eduardo Copello el 27 de febrero del año que viene, tal como lo anticipó a principios de mes a este diario el secretario de Turismo, Dante Elizondo.

Poco después, una decena de bailarines se convirtieron de repente en el foco de atención. Con sus danzas cortaron por unos minutos el tránsito vehicular en el cruce de calles Gral Acha y Rivadavia. Mientras bailaban, y en una especie de anuncio, gritaban en el medio de la calle "se viene el Sol". Todo para anticipar justamente lo que llegaba después: la presentación del isologo de la Fiesta del Sol 2010. Los cantantes Mili Yacante y Daniel Ahún cerraron la demostración con su interpretación del tema La Estrella de Los Andes.

En la presentación también estuvo presente la Reina del Sol, Maira Márquez, quien se presentó por primera vez en público luego de más de un mes de ausencia (ver aparte). Estuvo acompañada por la Virreina del Sol, Belén Chávez. Y ambas participaron junto a autoridades en el acto en el que (luego de las palabras de Dante Elizondo y del gobernador José Luis Gioja) se mostraron oficialmente en marquesinas las propuestas de isologos ganadores de menciones y el que obtuvo el primer premio.