La investigación aplicada, con proyectos innovadores para superar problemas que presentan obras de infraestructura, mecanismos originales, o bien para facilitar trabajos cotidianos en diferentes actividades, son creaciones locales que se destacan ante a un mundo movido por soluciones tecnológicas.
El sistema de construcción de puentes con estructura sismorresistente, o disipador de energía para evitar el colapso de la obra, es un claro ejemplo de cómo la universidad trasciende con sus investigadores en la vida cotidiana. En este caso un equipo de ingenieros del Instituto de Materiales y Suelos de la Universidad Nacional de San Juan, ha puesto en práctica sus investigaciones sobre el comportamiento de los puentes en un movimiento sísmico de proporciones y los elementos de la mecánica aplicada a una obra civil ya lo tienen los nuevos puentes emplazados en la provincia. Además de haber instalado los disipadores de energía en Sorocayense y Alto de Sierra, también se colocarán en un nuevo puente a construirse en Famatina, La Rioja y se espera contar con el patentamiento del sistema para su exportación.
Precisamente el llamado "amortiguador sísmico”, ideado y experimentado desde el 2000 con resultados positivos, tiene un gran campo en lugares del mundo donde se registran fuertes temblores y los puentes son las obras de infraestructura más vulnerables. El terremoto de febrero de 2010 en Chile hizo colapsar la mayoría de los puentes y dejó incomunicado al país, desde la Región Metropolitana al Sur, efecto que no hubiese ocurrido con el dispositivo sanjuanino que impide el desplazamiento de las vigas estructurales según los ensayos efectuados con mayor registro sísmico.
Por otra parte, hay nueve proyectos sanjuaninos seleccionados para el concurso Innovar 2012, un certamen federal que premia la creatividad de productos o de procesos por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Se trata del mayor número de propuestas de la inventiva local para competir en las categorías de "Diseño industrial”, "Producto innovador”, "Concepto innovador” e "Investigación aplicada", que serán presentados por profesionales e inventores de entre 29 y 50 años, en Tecnópolis, en los próximos días.
El valor agregado de la inteligencia aplicada es el producto del desarrollo de un país.
