En el marco de la Reunión Anual de la Comisión Interuniversitaria ’Discapacidad y Derechos Humanos’, ingenieros de la UNSJ expusieron algunos inventos que realizaron dentro de la institución. Entre estos desarrollos, Elisa Pérez y algunos compañeros de equipo mostraron un invento que permite que personas que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV), puedan hacer su rehabilitación física de manera entretenida. Este desarrollo ofrece la posibilidad de llevar un control más exacto de avances y recuperación del paciente.
El sistema funciona con un sensor de una consola de juegos, como los de la Xbox o la Wii. Esta consola está conectada a un televisor, que reproduce una imagen similar a la de la persona que hará la rehabilitación. Este sensor es cargado previamente con puntos (articulaciones) del cuerpo que permiten detectar los movimientos. De esta forma se puede convertir en realidad virtual, el movimiento de una persona.
Las rehabilitaciones de quienes sufrieron un ACV consisten generalmente en hacer muchos ejercicios y de manera repetitiva. Con esto, se busca la forma de que las actividades físicas fueran más motivadoras para la rehabilitación. Para comenzar, el paciente se debe ubicar frente a estas máquinas y el kinesiólogo, por ejemplo, le plantea un juego para que se ejercite.
‘Hay un juego en el que la persona debe cazar pelotas que vienen hacia él en distintas direcciones. Así, moviliza los brazos y se evalúa el equilibrio y la postura, que generalmente se ven afectados con los ACV‘, dijo la ingeniera y explicó que además, este desarrollo permite sacar información (a través de los movimientos) de la persona. Esos datos quedan guardados en una computadora y sirven como herramienta de evaluación médica. ‘Actualmente un kinesiólogo, tiene un análisis del avance, pero es bastante subjetivo, pues no tiene una herramienta de medición precisa. Con esta herramienta se brindará semanalmente información exacta para evaluar cómo mejora la trayectoria de un brazo, por ejemplo‘, dijo Pérez, que trabaja en este proyecto desde hace 4 años. Durante la charla se presentó además una prótesis de mano, que fue impresa con tecnología 3D y una silla de ruedas que se mueve con señales que emite el cerebro que es para personas cuadripléjicas, por ejemplo.
