Transnational Foods, considerada la mayor corporación en EEUU dedicada a la distribución de productos alimenticios procedentes de Sudamérica, realizó junto al empresario argentino Hugo Pulenta, una importante inversión de $20 millones aproximadamente para la adquisición de la empresa Sanjuanina Andes Gourmet, consagrada a la elaboración de aceitunas y sus derivados como las olivas rellenas y "rodajadas".
El presidente de Transnational Foods, el argentino Marcelo Young, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que ‘se trata de una ampliación de la participación accionaria en partes iguales por parte de Hugo Pulenta y nuestra compañía, Transnational Foods’.
Hasta el año pasado la empresa funcionaba bajo el comando mayoritario del empresario José García Menéndez, proveniente de la actividad en la firma Nucete; según pudo saberse.
Young destacó que además de las ventajas operativas y de inversión para su grupo, el objetivo de esta inversión ‘la operación resultará altamente beneficiosa para el abastecimiento olivícola a nivel nacional, así como también, para la proyección exportadora del sector’.
Las inversiones están destinadas a modernizar aún más una planta relativamente nueva y ampliar su capacidad de producción con incorporación de nuevas tecnologías.
Según relató el empresario, ‘se trata de abastecernos de productos que además tradicionalmente compramos a empresas de la talla de Arcor o la Campagnola’, agregando que ‘básicamente ahora queremos hacer aceitunas en conserva para Brasil y toda Sudamérica’.
Obviamente si mejoran las condiciones competitivas de nuestro país, la idea es ampliar aún más los mercados.
También, según explicara Young, la idea es ‘ampliar luego a la producción y exportación de otros alimentos como aceite de oliva, ciruelas desecadas y aceite de oliva’.
Finalmente consignó que ‘nuestro grupo apuesta a largo plazo y confía en el apoyo del gobierno Argentino al sector olivícola como motor de las economías regionales’.
En virtud de explotar al máximo las posibilidades del sector olivícola argentino y de expandir sus horizontes de producción en el país, el holding americano invierte ahora un monto que supera los $20 millones para la adquisición y capitalización de Andes Gourmet, empresa con más de 6 años de trayectoria en el mercado nacional.
Desde la compañía estiman que la cosecha argentina será muy fructífera y en consecuencia a través de Andes Gourmet, se preparan a comprar más de 4 millones de kilogramos de aceitunas de distintas variedades conserveras para inyectarlas en diversos mercados de exportación que ya posee.
Transnational Foods
Se trata de una empresa americana nacida en el año 2001. Cuenta con 6 centros de distribución en Estados Unidos (Miami, Houston, Long Beach, Laredo y Norfolk.) Sus ventas superan los U$S100 millones al año y llega a más de 35.000 puntos de venta en 15 rubros distintos y con una línea de 250 productos bajo la marca ‘Pampa’.
El empresario Hugo Pulenta está vinculado a la industria vitivinícola argentina y posee además la representación de Porsche para Argentina.
Andes Gourmet SA
Esta moderna planta inaugurada hace alrededor de 6 años en el departamento Caucete, en las cercanías de la estación de ferrocarril Pie de Palo, posee una capacidad propia de producciones de 3.500 toneladas; se dedica a la elaboración de aceitunas en conserva de primera calidad, verdes con carozo, descarozadas, rodajadas, rellenas con pasta de pimiento y aceitunas negras con carozo, descarozadas y rodajadas. También se expandirá a otros productos como pasas de uva, ciruelas desecadas y aceite de oliva entre otros.
Cabe destacar la ubicación estratégica en la provincia de San Juan, tercera a nivel nacional en extensión olivícola luego de Catamarca y La Rioja, así como impacto de dicha inversión luego de un poco más de tres campañas de crisis internacional para el sector.
