Buenos Aires, 19 de agosto.- La denuncia la formuló ayer el abogado Oscar Antonio López ante el fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez Wilson, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
En las próximas horas, Gómez Wilson, quien no puede hacer investigaciones preliminares, pasará la denuncia al fiscal federal número dos quien deberá decidir si hace o no un requerimiento de instrucción para imputar a Manzur.
El abogado sostuvo en su presentación que Manzur con sus sueldos de empleado público en los últimos años “no pudo haber” incrementado sus bienes hasta los 5.057.489 pesos que afirmó tener en su declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción.
“Resulta ampliamente inverosímil que ese más de cinco millones de pesos lo haya obtenido con la suma de sus sueldos lícitos de empleado público”, afirmó el abogado denunciante. Y corresponde la jurisdicción federal, no la provincial, porque “los hechos han ocurrido en el ámbito del gobierno nacional”, agregó López en su presentación de siete páginas.
En su declaración de bienes, publicada el lunes por La Nación , Manzur dijo tener 24 propiedades, entre campos, terrenos, una casa, locales, un Volkswagen Passat 2007 y un cuatriciclo Honda. Ese monto lo hace el ministro más rico, secundado por el canciller Héctor Timerman.
Manzur luego de estudiar Medicina en Buenos Aires hizo una residencia en cirugía en el Hospital Alvarez y finalmente se especializó en sanidad pública. Luego, en los ochenta, ingresó como “agente de la administración pública de Tucumán” para luego pasar a ser secretario de Salud del intendente de la localidad bonaerense de La Matanza, al que había llegado de la mano del intendente Alberto Balestrini. Más tarde fue viceministro de Salud de la provincia de San Luis.
De allí pasó al Ministerio de Salud tucumano, desde donde Manzur se convirtió en el hombre de mayor confianza del gobernador José Alperovich , que lo eligió para que lo acompañase en la fórmula con la que llegó en 2007 por segunda vez a la gobernación.
En el 2009, tras la renuncia de Graciela Ocaña, Manzur fue nombrado ministro de Salud de la Nación.
Manzur nacido en 1969 en Tucumán, en una modesta familia de clase media, es hijo de padre libanés católico maronita y madres criolla, y se lo considera como alguien muy cercano a la Iglesia. Está casado con una sanjuanina, Sandra Mattar Sabio, con quien tiene tres hijos.
