En este invierno el clima tiene a los sanjuaninos abrigados hasta los ojos y con los dientes tiritando. El termómetro estuvo en 0 o bajó de ese número durante 23 días de julio pasado. La temperatura mínima media de ese mes fue de -1,95 grados y la máxima media sólo alcanzó los 14,7 grados. Por su parte, agosto llegó con nieve en gran parte de la provincia. Según estos datos y el análisis del climatólogo Germán Poblete, este invierno se perfila para ser el más frío de los últimos 43 años, ganándole a la temporada invernal de 2007, que es la más helada hasta el momento en ese mismo lapso.
"Para determinar las temperaturas promedio de la temporada de invierno hay que tener en cuenta los meses junio, julio y agosto. Por eso aún no se puede determinar si el invierno 2010 es el más frío. Pero, con los datos que dejó julio, lo más probable es que sea así", comentó el climatólogo.
Según Poblete, la temporada invernal de 2007 fue la más fría en 40 años. En esa oportunidad, julio tuvo 12 días con temperaturas de 0 grado o inferiores. Y la temperatura mínima media fue de -0,6 grados. Mientras que la máxima media llegó a los 15,9 grados. Los registros mínimos de julio de 2010 superaron ampliamente esas cifras y, al igual que en 2007, nevó en distintos departamentos de la provincia.
Sumado a eso, según Poblete, agosto, que comenzó con tormentas de nieve en casi la mayoría de los departamentos de San Juan y hasta en pleno centro, seguirá teniendo bajas temperaturas. "No sé si llegará otro frente frío, por ahora tenemos uno en la zona de cordillera. Pero lo más probable es que el frío intenso continúe, porque los dos frentes fríos que hemos tenido tienen la característica de tener réplicas con bajas temperaturas", explicó el climatólogo. Y dijo que "esas réplicas terminan recién cuando el clima se modifica por el cambio de la temporada. Es decir, la temperatura subirá cuando comience a llegar la primavera, los días se hagan más largos y haya más horas de Sol".
En cuanto a las temperaturas extremas, tanto cálidas como frías, que se han producido en el último año (ver aparte), el climatólogo dijo que se deben a variaciones naturales del clima. "La temperatura se está presentando más variable y extrema. El verano pasado hubo récords de calor. Algunas personas dicen que es el calentamiento global, pero, si es así, ¿cómo se explica que el invierno sea más frío? Si bien pueden influir los gases invernaderos, lo que hay es una variación natural del clima. Son ciclos que se dan desde que existe el planeta Tierra".
Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante los próximos días el cielo continuará nublado. Para hoy se espera una mínima de 1 grado y una máxima de 15; para mañana, una mínima de 3 y una máxima también de 15 grados; y para el domingo, una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 17.
