El Centro de Salud Ricardo Báez Laspiur, el más importante de Chimbas, quedó chico ante la demanda de pacientes y por eso concretarán una esperada ampliación. El Ministerio de Infraestructura anunció una inversión $6.480.000 para llevar el edificio de sus 462 m2 actuales cubiertos a 719 m2, con nuevos consultorios, un servicio de urgencia y laboratorios, entre otras áreas, como sus modificaciones más destacadas. Este microhospital nació en 2005 y por entonces atendía a poco más de 2.000 personas por mes, pero actualmente asiste a más de 4.300 pacientes mensuales, además de ser el único en el departamento y zonas cercanas en prestar servicio de guardia las 24 horas.
‘El crecimiento de la atención fue tan grande en los últimos años y la ampliación en la oferta de servicios fue aumentando paralelamente, que la capacidad de nuestra infraestructura fue superada. Actualmente asistimos a 52.000 personas por año y hay profesionales que deben compartir consultorios. Este centro de salud es el más importante de la Zona Sanitaria 1, que comprende Chimbas, parte de Capital, Santa Lucía y 9 de Julio, y es el único que tiene guardia las 24 horas del día’, graficó Humberto Arias, director del complejo ubicado en Villa El Salvador.
La ampliación se hará mayoritariamente hacia el Oeste del edificio (ver infografía) y contempla nuevos consultorios, sala de espera, sector de farmacia, una sala de urgencia (con boxes y puestos de enfermería, que actualmente no lo tiene), laboratorios y hasta un salón de usos múltiples (para actividades del centro de salud y de la comunidad). Incluso construirán una garita de control policial.
Para concretar la obra, el Gobierno ya lanzó la licitación y de acuerdo a los pasos técnicos y legales, se estima que a principios del año que viene comenzarán los trabajos. Y según el pliego de licitaciones, la ampliación deberá estar terminada en 360 días, es decir, aproximadamente en enero de 2015.
Entre los servicios que tiene el microhospital se cuenta medicina de familia, servicio social, diabetología, vacunatorio, enfermería, clínica médica, ecografía, kinesiología, radiología, laboratorio, odontología, pediatría, ginecología, nutrición, farmacia y enfermería. Allí trabajan 70 personas y pese a ser el único en tener semejante estructura en Chimbas, su superficie cubierta es 130 m2 menor que la del centro de salud Ramón Carrillo, inaugurado el año pasado.
