El Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan, en el que se podrá investigar desde las causas de la muerte de una persona sospechada de haber sido envenenada, hacer estudios de balística, verificar si un billete es falso o no o determinar las llamadas que se hicieron desde un celular está casi listo y lo quieren inaugurar en febrero para que esté en pleno funcionamiento en junio del próximo año. Se trata de un edificio de 1.109 metros cuadrados que demandó una inversión de 16 millones de pesos en la construcción más el aporte de 20 millones más para el equipamiento con la aparatología más moderna para esa actividad.

Los fondos para el instrumental fueron aportados por el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos, presidido en su momento por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.

Entre las áreas que incluirá el laboratorio se encuentran las de toxicología, en la que se harán estudios de venenos, estupefacientes, drogas, medicamentos y consumos excesivos de alcohol, por ejemplo. Otro sector será para análisis de balística para la comparación de proyectiles y vainas e incluso habrá un ámbito para estudiar los celulares, en el que se podrán descifrar el origen de las llamadas realizadas y recibidas a través de un moderno software. También habrá una dependencia de documentología, para determinar si un billete es falso o no y otra de genética, para efectuar estudios de ADN. La última área será de anatomía patológica. “Es donde se estudian las causas de muerte de una persona y es el lugar al que van las muestras de una autopsia”, dijo Pedro Villagrán, jefe del Departamento Técnico Científico de Salta. El profesional llegó ayer a San Juan para el armado y puesta a punto del nuevo laboratorio.

No obstante, el técnico salteño dijo que habrá estudios que no se podrán hacer en la provincia, como por ejemplo el análisis de residuos de disparos de armas de fuego, que se deberá seguir efectuando en Mendoza.

El presidente de la Corte de Justicia, José Soria Vega, dijo que “este laboratorio va a significar un adelanto muy importante, especialmente en lo que se refiere a derecho penal. Podremos obtener rapidez en la resolución de algunas cuestiones, pero lo que más vamos a conseguir es base científica en la que los jueces van a poder basarse para poder dictar resoluciones lo más justas posibles”.

Las instalaciones demandarán una planta de personal de unas 20 personas, según calculó María Beatriz Vázquez, jefa del Cuerpo Médico Forense y Morgue del Poder Judicial y futura directora del laboratorio. Se trata de bioquímicos, técnicos químicos y médicos, que primero deberán capacitarse antes de empezar a trabajar.

Según Soria Vega, el personal dependerá de la Corte y no descartan suscribir un convenio con el Poder Ejecutivo provincial para tomar gente de Salud Pública o de la misma Policía provincial.

Hasta ahora el edificio está terminado, ha llegado la mayor parte del equipamiento, pero resta para poner en marcha el laboratorio que se instalen los aparatos, se designe al personal responsable y se lo capacite.