El Gobierno nacional dará a conocer en breve una nueva estadística de la variación mensual del IPC (Indice de Precios al Consumidor), que reflejará el comportamiento de estos valores en todas las regiones del país, según afirmó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con el cual se espera revertir las críticas que reciben las actuales marcaciones oficiales.
Si bien ya se conocía el trabajo que se viene haciendo para contar con un índice de carácter nacional, con aportes de diferentes univesidades, las declaraciones del titular de la cartera económica supone que se está ante un inminente cambio de metodología para contar cuanto antes con cifras representativas de las evoluciones de los precios que paga el consumidor en diferentes lugares de la Argentina.
Debe recordarse que en julio último, voceros del Palacio de Hacienda había dejado trascender que este nuevo índice será presentado antes de las elecciones legislativas de octubre. De alguna manera se busca cumplir con el reclamo reiterado del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra los números difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los que a principio de este año dieron lugar a una moción de censura del organismo contra nuestro país por la falta de avances en la actualización de la metodología oficial. Se informó entonces que el FMI había instado al Gobierno nacional a presentar un nuevo índice de precios al consumidor antes del 29 de septiembre, a fin de analizarlo en noviembre próximo cuando se realice la nueva reunión del directorio del organismo multilateral.
Disponer de una nuevo IPC de proyección nacional, en reemplazo de las cuestionadas mediciones actuales, desvirtuadas por una realidad que les quita credibilidad cuando el público enfrenta los valores del mercado en la rutina diaria, darán certidumbre no sólo a la ciudadanía sino al país en el plano internacional donde las polémicas cifras del Indec carecen de la seriedad de toda estadística oficial.
También la marcha de la economía dejará de tomar datos de otros ámbitos, como es el llamado índice Congreso, elaborado mensualmente por distintas consultoras privadas y, por otra parte, será valorada la tarea que cumplen los organismos estadísticos provinciales y, lógicamente, las universidades por su aporte al nuevo modelo.