Desde el 2003 al 2011, por la operatoria individual del Instituto Provincial de la Vivienda que tiene los créditos hipotecarios más bajos del mercado, se construyeron en San Juan 960 viviendas. Ahora el Gobierno quiere impulsar con fuerza esa operatoria con el objetivo de lograr que en el 2012 se construyan al menos 1.000 casas, es decir, todo lo que se hizo en los últimos ocho años. Para hacer más atractivo el préstamo, el Gobierno decidió ampliar el monto a prestar (tal como adelantó DIARIO DE CUYO el sábado pasado, con declaraciones que hizo Gioja en Radio Colón) y desde el lunes próximo regirán 150 mil pesos por crédito, en lugar de los 100 mil que se otorgaban hasta ahora. Así, el Gobierno dispone de 150 millones de pesos para estos préstamos. Si bien antes no había topes para esta operatoria y el Gobierno estaba dispuesto a prestar todo lo que se pidiese, según informaron ayer las autoridades del IPV, no había tenido mucho éxito. ‘Es un crédito muy bueno para la clase media.
Pero es cierto que en 8 años hemos entregado novecientos y pico de créditos, o sea que no ha prendido mucho. Vamos a salir a promocionarlo fuertemente porque es muy conveniente’, dijo Gioja. Quizás el limitante fue el monto del crédito que por la inflación había quedado desactualizado. Ahora las autoridades han calculado que con la nueva cifra se puede construir hasta el 80% de una casa de 3 dormitorios, de 51 metros cuadrados, con elementos muy básicos y baratos de terminación. Esa plata se puede devolver hasta en 30 años de plazo, y se le aplica una tasa de interés nominal anual del 6,5%, lo que da una cuota fija de 948,10 pesos, con lo cual los ingresos mínimos del grupo familiar son $5.600. Pero hay variantes más económicas (ver infografía).
Otra gran novedad desde el lunes es que la operatoria ya no será solamente individual sino que también se podrán formar grupos de hasta 10 personas que compren un terreno más grande, con lo cual, al sumar los préstamos podrán contar con más fondos para comprar por mayor y abaratar costos. ‘Va a haber una aceleración en la toma de créditos por este tema’, supuso ayer Vicente Marrelli, presidente del INV. ‘Hasta ahora en la historia del Instituto tenemos sólo un caso de este tipo, de cuatro hermanos a los que se le hizo una excepción. Pero ahora la operatoria grupal está normada, con un máximo de 10 personas. Claro que todos deben ir juntos, tanto para firmar como para ejecutar las casas al mismo tiempo’, agregó. En todos los casos, las autoridades advirtieron abrir bien el ojo con los ofrecimientos de venta de lotes con financiación del IPV que ofrecen terceros y que terminan saliendo más caros, como al contratar a los constructores de las casas. ‘Hay que terminar con la especulación de las ofertas inmobiliarias, el que tenga que construir su casa, que se busque un técnico, se hace el plano y la construye él mismo, ya sea contratando a un maestro mayor de obra o una pequeña empresa, pero con esta plata se puede construir una vivienda digna buscando bien los precios’, aseguró ayer el gobernador Gioja.
