Es una realidad, confirmada por las agencias de viajes de la provincia, que todo sanjuanino que se siente a planear sus vacaciones con un mapa de Argentina en la mano seguramente señala como lugar favorito la Costa Atlántica. Dentro de las localidades costeras más elegidas está Mar del Plata en primer lugar y luego Villa Gesell. Pero… ¿Cuánto se necesita para escaparse 7 días en auto, con la familia, a unos de estos lugares? Si el anhelo es poder tocar la arena marplatense se requiere de un presupuesto mínimo de $17.431, mientras que para Villa Gesell las opciones son más reducidas y lo más barato no baja de $19.143. Completando el podio de los lugares favoritos está Villa Carlos Paz, que por ser una región más cercana se puede visitar con un plan de sólo $15.304. Los cálculos se obtuvieron de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO en el que se averiguó alojamiento, comida y combustible para que una familia tipo, de cuatro personas, no pase unas vacaciones con aprietos económicos.
Al mirar los tickets de gastos de la temporada pasada, es decir en enero de este año, se percibe un salto promedio del 20% más en los distintos pagos que una familia necesita para transitar esos días libres. Dentro de esas erogaciones están los incrementos de los albergues, que son los que más treparon, ya que subieron un 23% entre un verano y otro. Una de las opciones más económicas es optar por un Aparthotel, que ronda los mil pesos por día, para 4 personas, en Mar del Plata, los $1.200 en Villa Gesell y $814 en Villa Carlos Paz. Todos estos valores son los definidos por los hoteles para el mes de enero del año que viene.
Una vez que se reservó el alojamiento y se subieron las valijas al auto, llega el primer desembolso de las vacaciones: cargar combustible. De los destinos más elegidos, el que está más lejos es Villa Gesell, a más de 1.400 kilómetros de la capital sanjuanina, por lo que representará un gasto de $2.370 para ir y volver. Esto tomando como ejemplo lo que sería destinar 1 litro de nafta súper de YPF cada 16 kilómetros que se recorren ya que actualmente significa erogar $13,32 por litro. Tomando el mismo modelo se estimó un valor de $2.317 para viajar a Mar de Plata y de sólo $932 para realizar el trayecto hasta Villa Carlos Paz. Sin embargo el auto no se usa sólo en la ruta, sino que también se consume combustible para moverse durante esos días. Para lo cual se suman $134 pesos de 10 litros de nafta que quedan de margen como lo que se puede llegar a requerir para traslado en las ciudades turísticas.
Para llegar a enero con el dinero necesario es bueno que se calcule ahora todo lo que se deberá pagar. De esta manera se podrá ir recortando los gastos mensuales para que rindan los ahorros de los sueldos que quedan hasta el momento de armar el equipaje. Los precios que no pueden faltar en la lista de las cuentas son los de la comida. Para esto se tomaron los costos de algunos platos en restaurantes populares de las ciudades, como en Chichilo de Mar del Plata que comen 2 personas a partir de $140 con una suba que ronda el 20%. Mientras que tomar un vino en un restaurante de la costa cuesta desde $100 en adelante. Además se sumaron $140 por familia por viáticos para la tarde.
