Siria, 1 de octubre.- Cientos de soldados iraníes han llegado a Siria en los últimos 10 días y pronto se unirán a fuerzas del Gobierno y a sus aliados libaneses de Hezbollah en una gran ofensiva terrestre respaldada por ataques aéreos rusos, dijeron a Reuters dos fuentes libanesas.
"Los ataques aéreos -rusos- serán acompañados en el futuro cercano por avances terrestres del Ejército sirio y sus aliados", dijo una de las fuentes familiarizadas con los acontecimientos políticos y militares en el conflicto. Y agregó que "es posible que las próximas operaciones terrestres se concentren en zonas rurales de Idlib y Hama".
La operación tendrá como objetivo recuperar territorios perdidos por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ante los rebeldes.
Los movimientos apuntan a que se formará una alianza militar entre Rusia y los otros principales aliados de Assad -Irán y Hezbollah- para recapturar áreas del noroeste de Siria capturadas por insurgentes en rápidos avances previamente este año.
"La vanguardia de fuerzas terrestres iraníes comenzó a llegar a Siria: soldados y oficiales para participar específicamente en esta batalla. No son asesores (…) Son cientos con equipamiento y armas. Y habrá más", comentó la segunda fuente. Quien indicó que en la operación también participarán agentes iraquíes.
Hasta el momento, el respaldo militar iraní directo a Assad ha consistido mayormente en consejeros militares. Irán también ha movilizado a combatientes chiíes, incluyendo a iraquíes y a algunos afganos, para que luchen junto a las fuerzas gubernamentales sirias. Hezbollah, que es respaldado por Irán, ha combatido junto al Ejército sirio desde comienzos del conflicto.
Fuente: Infobae
