La riqueza de Ischigualasto no sólo radica en los tesoros paleontológicos. El lugar da testimonio de una época en la que los arrieros debían viajar durante meses, desde varios puntos del país hacia Chile, con todo tipo de mercancías. Es por eso que formará parte de la "Ruta del Arriero", un proyecto a nivel nacional que incluirá varias provincia. Hasta el momento, este es el único sitio sanjuanino que integrará el recorrido.

La movida la está llevando a cabo la Secretaría de Turismo de la provincia y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de la Cultura de la Nación.

La investigación en San Juan empezó en el 2000 junto al Ente Autárquico del Parque Provincial Ischigualasto. Desde ese momento encontraron vestigios que corrobora el paso de los arrieros por el lugar entre 1880 y 1930. Hay restos de construcciones que podrían haber sido refugios y hasta pictogramas que están intactos. Esto se realizó a pedido del científico impulsor de Ischigualasto, William Sill, que siempre buscó más recursos culturales dentro del parque.

Según dijo Diana Rolandi, al frente del proyecto, la región de Ischigualasto cumplió un rol importante dentro de este circuito y allí los arrieros dejaron evidencias de su paso en grabados sobre la roca y refugios. Los pueblos de Los Baldecitos y Balde del Rosario, ubicados entre San Agustín de Valle Fértil y el Parque Provincial Ischigualasto, también tienen vestigios de esta actividad.

"Esta Ruta del Arriero tiene un valor cultural enorme porque refleja una época en que había una gran cultura del esfuerzo y del trabajo", dijo Dante Elizondo, al frente de Turismo, quien aseguró además que mandarán a hacer cartelería para señalizar la zona y la incorporarán en los otros circuitos que instaurarán este año en Ischigualasto.

Esta propuesta es sólo una parte del camino de los arrieros. La idea es que en un futuro se amplíe a otras provincias como Catamarca, La Rioja y Mendoza.